Thursday, February 14, 2008

San Valentin.



El amor romantico en el Homo Sapiens es una adaptacion derivada de los sistemas dedicados a la eleccion de pareja, un aspecto central en la seleccion intersexual por el cual un individuo de un sexo desarrolla caracteristicas para atraer a miembros del sexo opuesto.
Los mecanismos neuronales, cognitivos y motivacionales del sistema mamifero para la eleccion de pareja son elusivos. Pero hoy en dia tenemos un mayor conocimiento de los elementos envueltos en la expresion de las preferencias y eleccion de pareja.

Helen E. Fisher (vease su articulo) a utilizado tecnicas de neuroimagen para visualizar las areas del cerebro humano envueltas en la eleccion de pareja y ha descubierto que las principales areas activadas son las rutas neuronales dopaminergicas asociadas a la recompensa, el area ventral tegmental, el nucleo caudado y la corteza orbitofrontal envuelta en la teoria de la mente (la habilidad para intepretar los estados mentales de los demas) y comportamientos obsesivos. Los hallazgos demuestran que el amor romantico envuelve una gran cantidad de sistemas cerebrales muchos de ellos solapados y multifaceticos responsables de que el amor romantico tenga ese componente "obsesivo" y que haga que el individo enamorado haga cualquier cosa por su pareja, dado que que el fenomeno del amor romantico tiene muchas consecuencias sociales y geneticas dirigidas hacia la reproduccion.

La reflexion filosofica tambien es necesaria a la hora de entender el fenomeno del amor romantico. Vease el siguiente escrito del filosofo norteamericano Eric Schwitzgebel
aqui

No comments: