Thursday, June 15, 2006

Candidatura de Daniel C. Dennett al Premio Nobel de Literatura ¡YA!


Si Mario Vargas LLosa no gana el Nobel de Literatura, el MEJOR y unico candidato es Daniel C. Dennett.

El filosofo americano mas influyente desde la segunda mitad del siglo XX, cuya tematica filosofica discurre desde el estudio de la mente abrazado en un dialogo interdisicplinar con el resto de areas del saber humano para intentar comprender el comportmaiento inteligente, hasta el problema metafisico sobre la existencia de la Libertad, entre otros topicos (es quizas el ultimo Uomo Universale porque toca el piano, practica el Bell Canto, esculpe, tiene aficion por la ingenieria civil, viaja en su propio barco cuando su agenda se lo permite, pinta...), despliega en cada una de estas tematicas filosoficas, en cada uno de sus libros, articulos periodisticos, articulos tecnicos, ensayos... una magistral sabiduria en el uso discursivo de la razon que se traduce en un lenguaje y estilo dinamico lleno de analogias, metaforas y un profundo conocimiento del Canon en las artes liberales asi como lucrativas.

De la misma forma que los ultimos filosofos premiados (Russell, Sartre) Dennett tiene una orientacion intelectual publica, que le ha llevado a examinar ciriticamente asuntos de importancia social extrema.

Y por si fuera poco, si de algo presumen los que son adictos a la literatura tanto en su apreciacion como creacion es de que la literatura "intenta" desribir la naturaleza humana.

Entonces, quien mejor que un filosofo que te habla cientificamente de cómo somos y como regalo lo hace narrativamente y novelescamente.

No comments: