Tuesday, April 14, 2020

Proyecto: Inclusive Robotics for a Better Society – INBOTS (Robótica Inclusiva para una mejor sociedad)

Como parte del proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, Inclusive Robotics for a Better Society – INBOTS (Robótica Inclusiva para una mejor sociedad), el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza un documental en el que se plantean los principales retos a los que se enfrentan tanto usuarios como desarrolladores.




El documental cuya estructura y guión se desarrolla en formato de entrevistas recoge la opinión de expertos de distintas disciplinas que valoran cómo será la vida conviviendo con los robots. Expertos en derecho, Inteligencia Artificial, tecnólogos, desarrolladores, investigadores... nos ofrecen una visión en profundidad sobre el impacto en múltiples ámbitos de nuestra vida y trabajo de la robótica y robots.

Daniel López Castro, el director del documental, es colega y compañero del equipo de trabajo y de investigación de uno de los miembros del partenariado de este proyecto y ha tenido a bien considerar mi opinión sobre el impacto de la robótica en la sociedad e incluirla en el documental. Creo que ha realizado un excelente trabajo. El documental es de divulgación, aunque  no simplifica ninguna temática. Es por ello que es posible considerar este documental como material didáctico e introductorio a los aspectos sociales, legales y éticos de la robótica para seminarios, cursos de filsosofía en Bachilerato e inclusive a nivel universitario. Recoge distintas perspectivas sobre el papel de los robots en la sociedad y sus diferentes funcionalidades (e.g. asistencia, cuidado, industrial, compañia...)

Enlace para visionar el documental, aquí.

No comments: