Monday, March 07, 2016

Los caballos reconocen las emociones de los seres humanos.

Los caballos domésticos (Equus Caballus) son capaces de reconocer y discriminar entre expresiones faciales de la emoción humanas: caras felices y caras enfadadas.

Smith y colaboradores ya habían demostrado con anterioridad que los perros domésticos pueden identificar las emociones de las caras humanas.

En este estudio Smith y colaboradores de la Universidad de Sussex testaron la respuesta del caballo doméstico ante una serie de fotografías de caras humanas con distintas expresiones faciales de la emoción.

Parece ser que los caballos tienden a ver las caras enfadadas con el ojo izquierdo lo cual debido al neuroeje (lataralización de funciones senoriomotoras de forma diferenciada en uno u otro hemisferio y control contralateral del cuerpo) son procesadas por el hemisferio derecho que gestiona los estímulos negativos.

También la percepción de expresiones positivas o negativas tienen una firma fisiológica distinta. Las expresiones negativas (caras enfadadas) incrementan los latidos del corazón del caballo.

Smith y colaboradores creen que la capacidad de reconocer y discriminar las emociones de los seres humanos pudo haber evolucionado durante el proceso de domesticación.

-----------------------------
ResearchBlogging.orgSmith AV, Proops L, Grounds K, Wathan J, & McComb K (2016). Functionally relevant responses to human facial expressions of emotion in the domestic horse (Equus caballus). Biology letters, 12 (2) PMID: 26864784

No comments: