Friday, February 12, 2016

Detectadas ondas gravitacionales que prueban la última predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein.

Algunos han señalado que el descubrimiento de ondas gravitatorias, una de las predicciones de la teoría general de la relatividad de Einstein, es uno de los grandes logros de la historia de la ciencia. Uno de los hallazgos más importantes de los últimos 50 años en astrofísica y el más importante desde el descubrimiento del bosón de Higgs en 2012.

Pincha aquí para ver el comunicado de prensa que se emitió ayer.

En 1915 Einstein publicó una de las teorías más elegantes y perfectas que describen nuestro Universo: La Teoría General de la Relatividad. Esta teoría dice que la gravedad distorsiona, crea una curvatura del espacio y el tiempo. Junto con la Teoría Especial de la Relatividad, estas dos teorías han confirmado numerosos fenómenos reales como el desplazamiento de la órbita de Mercurio (su perihelio) o cómo los relojes a grandes altitudes van más rápido al no estar tan afectados por la gravedad de la Tierra.


Ahora el equipo del LIGO (siglas en inglés para Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, uno de los experimentos físicos a gran escala de colaboración internacional más importantes del mundo)  han anunciado la detección directa de ondas gravitatorias gracias a la unión o fusión de dos agujeros negros. Tras décadas de investigación la detección de las ondas gravitatorias nos permite ver el universo desde una nueva perspectiva. Mira el documental más arriba para ver la historia y los científicos y personas asociadas a este éxito de la ciencia.

La unión o fusión de estos dos agujeros negros ha producido una radiación 30 veces superior la masa de nuestro sol generando pura energía gravitacional. A parte de LIGO hay otras tres fuentes de detección de ondas gravitatorias: observatorios en el espacio, el periodo regular de los rayos x de los pulsares y la radiación de fondo de microondas.

Una de las implicaciones prácticas del descubrimiento de las ondas gravitatorias es para la gravedad cuántica. El gravitón puede que sea "sin masa". Otra más especulativa es quizá  que ahora estamos más cerca de poder viajar a través del tiempo.

La implicación filosófica quizá sea que hay algo misterioso acerca del universo: PODEMOS ENTENDERLO.

Pincha aquí para ver la ciencia de este descubrimiento.


No comments: