Wednesday, February 25, 2015

Reseña de The Sense of Style: The Thinking Person´s Guide To Writing in the 21st Century de Steven Pinker.

Cinco de un total de diez libros publicados como único autor me he leído del científico cognitivo y divulgador de la ciencia Steven Pinker y cada vez más me fascino con su única habilidad para sintetizar las  complejas ideas de la ciencia cognitiva, lingüística y psicología evolucionista.

El último ha sido un manual para la correcta escritura en el siglo XXI titulado The Sense of Style: The Thinking Person´s Guide To Writing in the 21st Century.






Me ha gustado porque de las "guerras culturales" más encarnizadas hoy en día se encuentra una, la de los defensores de la pureza del lenguaje escrito y sus normas tradicionales de uso frente a  los descriptivistas que consideran que el lenguaje es algo orgánico producto de la creatividad humana y que debe ser usado como la gente quiera-y Pinker se sitúa en mi bando,es descriptivista como yo, o mejor dicho, yo como él.

Pero Pinker es un descriptivista muy purista porque domina la palabra escrita y hablada muy bien. Se adhiere a las reglas estándar cuando se trata de que la norma conceda la ventaja de que si todos la seguimos, todos salimos beneficiados, pero la incumple porque ningún idioma, ni siquiera aquellos que tienen academias que legislan el uso correcto, pueden encontrar corrección objetiva en el uso del lenguaje.

En el uso del lenguaje no hay "verdades lógicas de las cuales se puedan probar teoremas, ni son descubrimientos científicos que uno pueda hacer en el laboratorio" dice Pinker.

Todo un capítulo (el capítulo 6: Telling right from wrong) bastante extenso, por cierto, y denso porque leer sobre reglas gramaticales del inglés no es lectura para llevarte en el metro;  lo dedica al uso correcto de la gramática (inglesa).

Pinker nos habla de la principal causa de que la prosa de algunos escritores sea incomprehensible: la maldición del conocimiento.

Es escéptico de la explicación tradicional de que la gente escribe mal por una elección deliberada  y lo hace de forma oscura para impresionar, como los  posmodernos. Aunque el caso de los posmodernos con Derrida a la cabeza es otra historia.

No se escribe de forma impenetrable en las profesiones (la abogacia o medicina sobre todo) para ocultar algún secreto arcano que no quieren que se sepa (aunque a veces uno pueda creerlo). Es algo más sencillo o complejo según cómo se mire.

La gente tiene mala prosa porque cuando escriben no hacen buen uso de su cognición social: no saben hacer entender lo que ellos saben a otras personas que no saben lo que ellos saben. El proverbio popular habla para que lo entienda hasta tu abuela (aunque todo dependerá de cómo de sofisticada sea tu abuela) define muy bien el asunto. El problema es que los años de estudio, en el caso de las científicos, la erudición de los filósofos; les traiciona y no saben o no pueden salirse de si mismos y escribir para quienes no saben lo que ellos saben.

Hay que entenderlos porque así se ha conformado su mente. Cuando utilizan "palabros", frases largas o neologismos no lo hacen para impresionarte, a veces es que las ideas se tienen que expresar de manera técnica. Pero si persisten en hablarte como una radio desintonizada es porque no saben ponerse en tu lugar para hacerte ver lo que ellos saben.

El verdadero problema es con quien tiene mala prosa no por la maldición del conocimiento, sino porque no sigue las reglas básicas.

Las reglas básicas para Pinker, y recuerda que el propio Pinker reconoce que esto de la escritura "no es como jugar al ajedrez, probar teoremas o solucionar ejercicios de física de un manual, donde las reglas están claras y salirse de ellas es un error" se basan en el discernimiento y la práctica, son:

1- guíate por la metáfora de que la escritura es como la visión: tienes que escribir para mostrar el mundo.
2- escribe con nombres y verbos
3- coherencia: usa los conectores y otros recursos lingüísticos apropiados para no perder de vista los nombres y los verbos
4. usa las palabras para enfatizar al final de la frase
5-ten gracia o exprésate con estilo
6-claridad: construye tus argumentos de forma que la prioridad no sean las comas, los participios o las clausulas bien formadas mediante análisis de oraciones en forma de árbol, sino el pensamiento crítico y la atención a los hechos.
7-construye buenos argumentos basados en la razón no en la gente (falacia ad hominem), tus anécdotas etc. No se trata de mostrar que eres más listo. En la discusión (por escrito o hablada) todos creen tener razón y la psicología dice que sobreestimamos lo que sabemos.

Por último, nunca muestres tu desdén hacia quienes necesitan de un mejor estilo a la hora de escribir porque  si tú crees que lo tienes, es que realmente no sabes que el estilo ha cambiado en los escritores que te han precedido y cambiará en los que te seguirán.

Las verdaderas razones para escribir con estilo son: "incrementar la difusión de las ideas, ejemplificar la atención al detalle, y sumarnos a la belleza del mundo" dice Pinker. No puedo estar más de acuerdo.


PD: ¡olvida esa vieja máxima o adagio falso que dice que quien escribe bien, piensa bien! Hay gente que piensa muy bien, pero su escritura apesta y gente que escribe como Cervantes, Shakespeare, Keats y Faulkner juntos y no piensa nada bien.




No comments: