Monday, December 22, 2014

El síndrome de Tourette y los desordenes obsesivos-compulsivos no comparten genética.

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico caracterizado por tics motores y al menos un tic vocal que persiste al menos durante un año (DSM-V).

Normalmente, el síndrome de Tourette es comorbido con otros trastornos neuropsiquiátricos como el desorden obsesivo-compulsivo.

Algunas estimaciones sugieren que entre un 20% y 60% de personas con síndrome de Tourette también tienen desorden obsesivo-compulsivo y entre un 10% y un 20% de personas con desorden obsesivo-compulsivo tienen tics crónicos.

Por otra parte, hay estudios que indican una susceptibilidad génetica compartida entre el síndrome de Tourette y el desorden obsesivo-compulsivo. Una correlación del 0.41.

En este estudio Kevin Zhang y colaboradores etiquetando un gen de riesgo candidato del desorden obsesivo-compulsivo, SITRK5, han querido comprobar si está presente o influye en el síndrome de Tourette en un cohorte de 337 niños afectados.

El gen SITRK5 es un miembro de una famlia de 6 genes, SITRK1-6. que con modelos animales se ha asociado con el desorden obsesivo-compulsivo. En una rata de laboratorio modificada genéticamente con este gen bloqueado se ha visto como expresa comportamientos de acicalamiento excesivos llegando a quedarse alopécica en algunas zonas del cuerpo hasta hacerse daño.

No obstante, a pesar de estas evidencias que asocian genéticamente al síndrome de Tourette con el desorder obsesivo-compulsivo los marcaderes genotípicos estudiados no muestran una presencia en la muestra estudiada con síndrome de Tourette.

Es decir, el gen SITRK 5 no parece estar asociado al síndrome de Tourette.
Los investigadores no descartan la posibilidad que la expresión de este gen candidato ejerza alguna acción reguladora en otra parte del genoma que conduzca al síndrome de Tourette.

-----------------------------------
ResearchBlogging.orgZhang K, Feng Y, Wigg KG, Sandor P, & Barr CL (2015). Association study of the SLITRK5 gene and Tourette syndrome. Psychiatric genetics, 25 (1), 31-4 PMID: 25426764

No comments: