Monday, October 06, 2014

Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2014.

Hoy se ha fallado el premio Nobel en Medicina y Fisiología y ha recaído en John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard I. Moser por sus descubrimientos sobre el sistema de posicionamiento en el cerebro.

Este premio reconoce la investigación básica en neurociencia. Es un premio que se puede enmarcar dentro de la tradición de la "neurociencia cognitiva" que se dedica a explorar aspectos de la naturaleza humana y cómo  estos se implementan en el cerebro. Sus descubrimientos tienen sin embargo múltiples aplicaciones para el diseño de espacios más confortables para las personas.

Simon Levay en su cuenta de Facebook dice lo encantado que está de que O´Keefe haya ganado el Nobel por descubrir "celululas de lugar" en el hipocampo de las ratas, neuronas que informan sobre la posición del animal en el espacio. Este descubrimiento se hizo hace unos 40 años y O´Keefe no es muy conocido fuera de su campo de estudio. Tambien comenta Levay como leyó por primera vez la primera publicación de O´Keefe y que le invito a dar una conferencia en Harvard. Alli O´Keefe presento un video de una rata recorriendo un laberinto de 8 brazos y como unas neuronas no dejaban de hacer "bang, bang" cada vez que pasaba por un punto del laberinto. Del mismo modo reconoce que May-Britt y Edvard tambien han realizado un descubrimiento sensacional en este mismo campo al describir las "grid cells" que ayudan a entender el lugar en que uno se encuentra.

Comienzan  a partir de ahora unos años que van a resultar ser muy fructíferos en el entendimiento de los mecanismos cerebrales de múltiples funciones gracias al interés público por la neurociencia y la apuesta de las instituciones por apoyarla financieramente. Estaremos muy atentos.

Pincha aquí.

Esta es la conferencia de prensa de John O´Keefe en el University College of London tras recibir la noticia de que habia sido galardonado con el premio Nobel.

No comments: