Monday, September 09, 2013

El desarrollo de la metacognición en la adolescencia.

La metacognición o introspección es la habilidad para reflexionar sobre los propios procesos cognitivos. La metacognición está presente en muchas de las experiencias humanas y es fundamental para la toma de decisiones.

Los primeros estudios sobre la metacognición distinguían entre conocimiento metacognitivo (conocimiento sobre los propios, y los de otros, procesos cognitivos) y experiencia metacognitiva (experiencia cognitiva consciente o afectiva que acompaña el comportamiento). Posteriormente otro concepto metacognitivo fue introducido para referirse a la monitorización metacognitiva que guía la conducta.

Como decíamos la metacognición es fundamental para la toma de deciciones. Un plano de análísis metanivel para la modulación y coordinación entre la recuperación de ítems de la memoria y procesos de resolución de problemas están implicados en la elaboración de planes y evaluación de las opciones particularmente cuando la solución no es obvia.

Otra forma de ver la metacognición es asociarla con la Teoría de la Mente, la habilidad para atribuir estados mentales a otras personas. Una aproximación ve a la TM y a la metacognición como dos procesos metareopresentacionales distintos: la TM como la habilidad de representar los estados mentales de otros y la metacognición como la habilidad de representar los estados mentales de uno mismo (Frith y Happé 1999). Otra postura, la simulacionista, ve a la habilidad de atribuir estados mentales como una inferencia o simulación de los procesos mentales propios por lo que la introspección es desde el punto de vista del desarrollo primogenía frente a la TM (Goldman 2006). Una tercera postura entiende que instrospeccionar sobre los propios estados mentales es dirigir el mecanismo de la TM hacia uno mismo con lo que la TM y la metacognición serian lo mismo (Carruthers 2009).

En el presente estudio Weil y colaboradores han investigado el desarrollo de la metacognición entre los 11 y 41 años. Los participantes llevaron a cabo una tarea visual y juzgaban la confidencia de sus decisiones. Específicamente estudiaron la relación entre la confidencia y la ejecución a lo largo del desarrollo. Los investigadores hipotetizarón que la metacognición sufre cambios y transformaciones en una etapa, la adolescente, caracterizado por grandes transformaciones en la capacidad de atribuir estados mentales, la emergencia de la autoidentidad y la capacidad de monitorizar internamente los procesos mentales.

Es importante destacar, dicen los investigadores, que en previos estudios sobre la habilidad metacognitiva no se disociaba bien entre la ejecución y la metacognición un tema crítico sobre todo para estudios de desarrollo. Un problema profundo en términos metodológicos a la hora de estudiar la metacognición es distinguir entre conciencia y ejecución. En otras palabras, cuando un sujeto sabe la respuesta tiende a saber que sabe la respuesta. Por ello recientemente estos investigadores han desarrollado un procedimiento psicofísico en el que disocian la ejecución objetiva de la evaluación del sujeto de la ejecución. Este procedimiento psicofísico se ha validado con técnicas de neuroimagen encontrando que la materia gris de la corteza prefrontal rostrolateral se correlaciona con este proceso psicológico.

28 adultos con edades comprendidas entre los 19 y los 47 y 28 adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 17 fueron incluidos en los análisis. La tarea estaba informatizada y usaba como estímulos parches Gabor en forma de circulo contrastados con barras verticales.

Los participantes veían los estímulos en una secuencia con un intervalo de 300 ms. Cada diapositiva contenía 6 parches de Gabor alrededor de un centro de fijación. Solo un parche de Gabor se resaltaba de forma aleatoria teniendo que decir si se resaltaba en la primera o segunda presentación. Los participantes tenía 2 segundos para tomar la decición y despues juzgaban su confidencia según una escala de 1 a 6.

El resultado de este estudio muestra que la habilidad metacognitiva cambia a lo largo de la adolescencia, mejorando al habilidad para darse cuenta de los pensamientos de uno mismo necesario para posteriores procesos de funcionamiento cognitivo de alto-nivel. Mientras que la ejecución d ela tarea se mostró estable entre los grupos la metacognición mejoraba entre los 11 y 17 años mostrando una trajectoria de desarrollo continuado.



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ResearchBlogging.orgWeil LG, Fleming SM, Dumontheil I, Kilford EJ, Weil RS, Rees G, Dolan RJ, & Blakemore SJ (2013). The development of metacognitive ability in adolescence. Consciousness and cognition, 22 (1), 264-71 PMID: 23376348






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