Muchos investigadores han observado las grandes similitudes estructurales entre la musica y el lenguaje.
Ambas entidades parecen compartir las mismas bases neuronales sintacticas.
En cambio, la evidencia neuropsicologica que estudia pacientes con lesiones cerebrales ha presentado casos en los que es posible una "afasia sin amusia" y/o viceversa una "amusia sin afasia".
No obstante, si se define la sintaxis como el procesamiento de elementos discretos organizados en estructuras jerarquicas la musica y el lenguaje deben compartir las mismas regiones neuronales que soportan este tipo de procesamiento.
De la misma forma que el lenguaje escrito esta compuesto por morfemas que forman palabras que forman frases que forman sentencias, la musica esta compuesta por tonos que forman notas que forman acordes etc.
Ahken y colegas han investigado las incongruencias en la dimension musical (un acorde notonico o una nota notonica en la misma clave) y linguistica (verbos progresivos y pasados) para poer profundizar sobre si realmente musica y lenguaje comparten la misma base neuronal de procesamiento sintactico.
18 participantes (3 hombres y 15 mujeres) tomaron parte en el estudio.
Los materiales del estudio consistieron en estimulos linguisticos, 20 frases cortas y musica compuesta para la ocasion, estableciendo regiones de interes en la notacion tanto para los estimulos musicales como los estimulos linguisticos donre la incongruencia es esperable.
Se registro el movimiento ocular con un sistema de monitorizacion y seguimiento de los ojos calibrado a 25 Hz de ratio para cada ojo con un dispositivo de reflejo cornea-pupila.
La monitorizacion ha ganado en presencia y popularidad en los estudios cognitivos, sobre todo en los de comprension lectura, porque a traves del movimiento ocular se puede dilucidar las estrategias cognitivas del cerebro y el procesamiento de la informacion durante la misma.
Tres son los tipos de movimientos que se han estudiado ampliamente en la lectura regular.
1) fijaciones: cuando los ojos permanecen quietos en un punto del campo visual y la fovea obtiene nueva informaicon. 2) sacadas: cuando los ojos se mueven de un punto a otro entre fijacion y fijacion y no hay foveacion por lo cual no se obtiene nueva informacion y 3) regresiones: cuando se producen moviemintos hacia atras.
Cuando las regresiones son largas (una amplitud grande de la sacada regresiva) estas indican que se debe a un deficit de comprension.
Los principales hallazgos del estudio fueron que las fijaciones fueron mas continuadas y por lo tanto mas largas en las incongrencias musicales y linguisticas.
Esto sugiere que durante el procesamiento sintactico estructural linguistico y musical los movimientos oculares mostraron un mismo patron de movimiento: gran cantidad de fijaciones, mayores fijaciones y mayor tiempo de lectura con estimulos incongruentes que con estimulos congruentes.
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Stephanie Ahken, Gilles Comeau, Sylvie Hebert and Ramesh Balasubramaniam (2012). Eye Movement Patterns During the Processing of Musical and Linguistic
Syntactic Incongruities Psychomusicology: Music, Mind, & Brain, 22, (1,), 18-25 DOI: 10.1037/a0026751
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