Monday, August 27, 2012

La teoria de la mente es necesaria para procesar la ironia.

La ironia es un objeto pragmatico-linguistico donde lo que se dice es distinto de lo que se quiere significar.

Es por ello, que la ironia se distingue de la literalidad. La Teoria de la Mente, o la habilidad para interpretar las intenciones de los demas como medio para conocer el contenido de los estados mentales, parece rellenar el hueco o la distancia existente entre lo que se dice y lo que se implica.

Sabemos que la Teoria de la Mente se encuadra en una red neurologica que comprende la juncion temporo-parietal izquierda y derecha, la corteza prefrontal media, y el precuneo. De estas areas neuronales dos son muy importantes: la juncion termporo-parietal y la corteza prefrontal.

La primera permite representar los estados mentales de los demas e inferir su conducta a partir de las intenciones.

La corteza prefrontal media permite procesar relaciones triadicas entre dos sujetos y un objeto.

En el presente estudio Spotorno y colaboradores han pretendido investigar las relaciones del lenguaje y la Teoria de la Mente mediante el procesamiento de la ironia donde el oyente necesita no solo entender el significado de lo que se profiere si no intentar determinar la intencion del hablante.

La ironia reqiere del oyente entender el estado mental detras de la proferencia expresada. Esto ha llevado a muchos teoricos a presuponer que en el procesamiento de la ironia se da una adscripcion de una actitud.

Por ejemplo, Herbert Grice dijo que la ironia envuelve un juicio hostil o derogatorio o el sentimiento de indignacion y desprecio.

Veinte participantes tomaron parte en el estudio que conllevaba leer y entender veinte historias creadas ex-professo para determinar la activacion de la red neurologica de la Teoria de la Mente durante el procesamiento de la ironia.

Las historias eran vinetas que conducian a una frase que podia interpretarse literalmente o ironicamente dependiendo del contexo.

Estas historias que se presentaban como material durante la sesion de escanar eran leidas por los participantes en silencio.

El analisis de los resultados del escaner del cerebro completo y regiones de interes mostro como el procesamiento de la ironia verbal contemplaba la activacion de areas que se asocian directamente con la red neurologica de la Teoria de la Mente.

Esto parece ser una prueba de que la red neurologica de la Teoria de la Mente esta plenamente integrada con el lenguaje a la hora de procesar una proferencia.

---------------------------------------------- ResearchBlogging.org
Spotorno N, Koun E, Prado J, Van Der Henst JB, & Noveck IA (2012). Neural evidence that utterance-processing entails mentalizing: The case of irony. NeuroImage PMID: 22766167

No comments: