El color es un tema de interes para la interesecccion entre las humanidades y la ciencia.
El color no es solo un atributo fisico de los objetos, si no fuente de experiencia y reaccion emocional y comportamental.
El color, o mejor dicho, la percepcion del color contribuye al estado emocional dado que la señal cromatica llega al sistema limbico, sede de las emociones. Tanto es asi que la spersonas que no pueden percibir colores llegan a ser profundamente depresivas.
Para conocer la naturaleza del color tenemos que acudir a la practica de los artistas, pero tambien al estudio de la maquinaria neuronal que permite traducir la luz en señales neuronales que dan lugar a la perepcion del color, como al contexto historico, y las consideraciones filosoficas del color.
Sobre las consideraciones filosoficas del color, es muy propbable que muy pocos atributos o popiedades de la realidad hayan levantado tanto debate como el color.
Con el color nos hemos preguntado que es ver rojo y si tu ves el mismo rojo que yo. Demonos cuenta que esto no courre con las formas de los objetos. Nadie se pregunta si vemos la misma forma redonda de una pelota.
Parte d este debate filosofico sobre el color parte de la idea de que no hay una medida objetiva para medir el color de la misma forma que lo hay para medir la forma de los objetos.
Pero esto no es cierto. Actualmente podemos medir las bases fisicas del color, tan facilmente como podemos medir la forma, con un espectroradiometro para determinar la relativa fracion de diferentes longitudes de onda emitidas por la superficie de un objeto.
Los comentarios y experiencias de los grandes maestros del color como Matisse, Cezanne o Monet y sus obras nos ofrecen otro aporte al entendimiento de la naturaleza del color si asumimos que las pinturas son el producto de la maquinaria neuronal.
No son documentos cientificos, tal y como dice Conway, pero nos ofrece una buena forma de entender como el cerebro funciona.
El organigrama de la maquinaria neuronal dedicada a computar el color y producirnos la paleta de colores del mundo empiza en el ojo con los tres tipos de fotoreceptores que tienen distintas sensibilidades al espectro visible. Los conos son pequeños medios y largos.
A partir de ahi la señal viaja hasta el nucleo geniculado y de ahi hasta la corteza visual que se encuntra lo mas lejos que puede encontrarse del ojo, la parte de atras de la cabeza.
Posterormente la informaicon del color es procesado en poblaicones de neuronas agrupadas en milimetros de tejido, llamados "globs" en la zona del lobulo temporal contribuyendo a la integracion del color en el comportamiento.
Los artistas se enfrentan a las peculiaridades del color y al reto que supone impregnar de color el mundo con una gran maestria y por ello nos puede enseñar lo que en nuestra vida diaria damos por sentado.
Porque nosotros hemos evolucionado para ver el color no para pintarlo.
Desde un lienzo en blanco pintarlo de color, no es facil. Uno cuando elige los pigmentos y los mezcla no sabe cual va a ser el resultado.
Damos por sentado que el color es inmutable y este cambia en funcion del contexto y de la iluminaicon solo que el cerebro tiene la habilidad de mantener constante el color.
Por ello los artistas han de revelar los mecanismos inconscientes que estan detras del color a la hora de pintarlo.
Pintar colores supone a acceder a una informacion que no esta disponible en nuestro aparato perceptual.
Los procedimientos pictoricos y la practica de los artistas asi como su influencia en la hisoria del arte, las consideraciones filosoficas y el estudio del sistema nervioso y como computa las propiedades de la luz son los distintos conocimientos que convergen en darnos una verdadera descripcion del color.
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Conway, B. (2012). Color consilience: color through the lens of art practice, history, philosophy, and neuroscience Annals of the New York Academy of Sciences, 1251 (1), 77-94 DOI: 10.1111/j.1749-6632.2012.06470.x
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