Monday, May 21, 2012

La hipotesis del elevado ratio excitacion/inhibicion neocortical en la disfuncion social de los trastornos psiquiatricos.

Pese a que se esta amasando un gran conocimiento sobre los genes implicados en diversos trastornos psiquiatricos muy poco se sabe sobre las causas neurofisiologicas subyacentes.
Parece que ser que un paso importante al respecto es la creencia en un principio unificador que a pesar de de las anormalidades geneticas dispares unifique los distintos niveles de causacion desde el nivel genetico y celular hasta el comportamental.

  Es decir, observar una causa comun en trastornos neuropsiquiatricos que dan lugar a disfunciones sociales y comportamentales, y que explique a nivel especifico de la microcircuiteria celular como factores geneticos distintos dan lugar a la misma clase de fenotipo psiquiatrico como en el autismo o la esquizofrenia.

Esta hipotesis es el ratio excitacion/inhibicion en la actividad cortical de la corteza prefrontal. Se conjetura con esta hipotesis que la elevacion de la excitacion frente a la inhibicion, o reduccion de la inhibicion, de la actividad cortical da lugar a los desordenes sociales y comportamentales de trastornos neuropsiquiatricos como el autismo.

Con el apoyo de nuevas herramientas como la manipulacion optogenetica de actividad neuronal de circuitos especificos parece ser que se ha podido confirmar la hipotesis de que la elevacion de la excitacion celular en regiones especificas conducen a disfunciones sociales y comportamentales.

El aumento de la excitacion de la actividad neuronal en regiones como la cortea prefrontal media provoca cambios profundos, pero reversibles, en el comportamiento social de animales con movimiento libre que sirven como modelos para desordenes psiquiatricos humanos.

---------------------------------------------- ResearchBlogging.org
Yizhar, O., Fenno, L., Prigge, M., Schneider, F., Davidson, T., O’Shea, D., Sohal, V., Goshen, I., Finkelstein, J., Paz, J., Stehfest, K., Fudim, R., Ramakrishnan, C., Huguenard, J., Hegemann, P., & Deisseroth, K. (2011). Neocortical excitation/inhibition balance in information processing and social dysfunction Nature, 477 (7363), 171-178 DOI: 10.1038/nature10360

No comments: