Monday, March 19, 2012

Los correlatos neuronales del placer.

La sensacion subjetiva del placer, o mejor dicho, el placer, es un componente fundamental para la toma de decisiones diarias.

El placer o la experiencia subjetiva del placer sirve para guiar el comportamiento.

El cerebro ha de computar el valor sensorial de una miriada de estimulos para que nosotros actuemos en consecuencia.

Para ello se sirve del placer (atractivo, gusto o belleza) para integrarlo en aspectos motivacionales, cognitivos o necesidades contextuales.

Cuando hemos de decidir entre una manzana o un platano, el placer es la sensacion que permite decantarnos por una alternativa u otra.

El placer forma parte de una red neuronal denominado la circuiteria de recompensas que comprende estructuras como la corteza orbitforntal media, la amigdala y el estriato ventral.

Con un enfoque de estimacion de la mayor probabilidad de activacion para analizar datos de neuroimagen de 39 estudios, Kühn y Gallinat han realizado un estudio de meta-analisis de las areas comunmente asociadas al placer inmediato y al informe verbal sobre el placer en un juico pasado.

Con esta tecnica han descubieto que los correlatos neuronales del placer subjetivo se instancian en areas como la corteza orbitfrontal media, corteza ventromedial, estriato ventral izquierdo, corteza pregunea y cerebelo derecho.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgKühn S, & Gallinat J (2012). The neural correlates of subjective pleasantness. NeuroImage PMID: 22406357

No comments: