Tuesday, February 07, 2012

Reseña libro--- Connectome: How The Brain´s Wiring Makes Us Who We Are por S. Seung.

Sebastian Seung, joven y brillante neurocientífico asociado al MIT, utiliza una metáfora poderosa para describir el cerebro humano.

Compara el cerebro con un bosque, un bosque mágico, y sus células especiales, neuronas, con ramas encantadas.

También compara a los neurocientíficos, científicos dedicados al estudio del sistema nervioso, con exploradores.

Lo hace en su ultimo libro: “Connectome: How the Brain´s Wiring Makes Us Who We Are” donde presenta al gran publico la ciencia de la conectómica y la idea de conectoma.




Para los neurocientíficos entender el cerebro es todo una cuestión de conexiones y entender las conexiones nos lleva a entender el “yo”.

Un conectoma es la totalidad de las conexiones entre neuronas de un sistema nervioso, y la conectómica, el estudio científico de todas esas conexiones.

Como los exploradores que quieren encontrar nuevos caminos en lejanos y todavía no conocidos bosques, los neurocientíficos quieren revelar como el cerebro está hecho de billones de semillas plantadas al mismo tiempo, digamos neuronas, y los millones de conexiones entre ellas.

La palabra conectoma guarda una estrecha relación con genoma, y conectómica con genética o genómica.

Pero al contrario que los genomas fijos y establecidos desde el momento de la concepción, y que no ha cambiado desde que naciste, los conectomas cambian con la experiencia.

Los tipos de cambios que sufren nuestros conectomas se pueden resumir con las cuatro ERRES (reconexión, regeneración, recablear, repesar)

El propósito de la neurociencia es explotar las cuatro ERRES para entender mejor las operaciones del cerebro que a posteriori producirán las funciones mentales necesarias para un comportamiento inteligente.

Si los genomas son la cadena entera de moléculas conocidas como nucleótidos y representadas con las cuatro letras A, C,G,T, los conectomas son la totalidad de patrones de conexión de un cerebro, como una red similar a Internet.

La gran hipótesis del libro es que tu eres más que tus genes, tu eres tu conectoma.

Según una teoría alternativa, las diferencias individuales, lo alto que eres, que rasgos de personalidad tienes, dependen de los genes. Tu eres único porque tus genes difieren de los de otro individuo.

De acuerdo con Sebastian Seung, lo que te hace único es tu conectoma o el “cableado” de tu cerebro.

Lo que nos hace únicos es la forma en la que el patrón de conexiones difiere de cerebro a cerebro. Conectopatías son los desordenes neuronales que hacen que un cerebro este “cableado” de una forma menos que ideal y por lo tanto buscar las conexiones anómalas que se dan en los cerebros puede arrojar luz a los trastornos mentales humanos.

En la Parte I Sebastian Seung nos recapitula algunos de los mayores hitos de la historia de la neurociencia explicando estrategias tradicionales usadas en la neurociencia para entender que nos hace únicos.

Aquí hace referencia al principio de localización y a la doctrina del conexionismo.

El localizacionismo declara que distintas regiones del cerebro sirven distintas funciones mentales y ha sido demostrado por el método de estudios de lesiones en pacientes cuando los neurocientíficos se han encontrado con casos de personas que han sufrido daños y lesiones que les han llevado a desordenes cognitivos y comportamentales.

Famoso es el descubrimiento del área de producción del lenguaje en el hemisferio izquierdo por el neurólogo Paul Broca.

Broca examinó un paciente apodado Tan porque solo era capaz de proferir la palabra TAN.

Cuando el paciente murió de una infección, Broca disecciono su cerebro y encontró que a Tan le faltaba una región en el lóbulo temporal.

Al día siguiente informó a la Sociedad Antropológica Francesa haber encontrado el área del lenguaje.

Esta estrategia es conocida como el enfoque localizacionista y aunque fue productiva ahora sabemos que una misma área puede realizar más de una función y que distintas funciones pueden ser realizadas por la misma área.

En otras palabras que no hay una correspondencia univoca entre áreas cerebrales y funciones mentales.

Esto llevó a los neurocientíficos a cambiar su atención de la localización a la organización. Porque es posible después de todo que lo que importe para una función mental no sea que área realiza que función, ni que tamaño tenga una área determinada del cerebro si no cómo esa área se conecta con otras.

Es la organización y no el numero de neuronas o sinapsis ni su tamaño lo que importa. Y es aquí donde entra en escena la idea de conectoma.

La idea precursora de conectoma es la doctrina conexionista, una tradición intelectual que data del siglo XIX y que sigue en expansión, que sugiere que lo más importante para las funciones mentales son las conexiones.

En la Parte III, Seung habla de los conectomas y su relación con los genes.

En la Parte IV, nos muestra cuán importante es el descubrimiento de nuevas tecnologías en ciencia y en particular para la conectómica.

El éxito de la conectómica depende de la habilidad de los ordenadores y de las maquinas de detectar rápidamente neuronas.

Recordemos que el cerebro humano está compuesto de millones de neuronas y la tarea de contar neuronas por personas podría durar años.

El campo del análisis de imágenes automático y “aprendizaje maquina” son indispensables para esto.

También como la esperanza de encontrar nuevos fármacos para tratar a los conectomas mediante el cambio por las cuatro ERRES puede traer curas a los trastornos mentales como el autismo, esquizofrenia y depresión.

La Parte V termina el libro arguyendo sobre la posibilidad de remodelar los conectomas, cambiar cerebros, y por lo tanto, transformar a los seres humanos y la humanidad.

En esencia, este viaje de la mano de Sebastian Seung a través de las fronteras de la neurociencia ha versado sobre lo que nos hace únicos y una plausible respuesta para saber dónde reside nuestra identidad tal vez sea en nuestros conectomas.

4 comments:

Unknown said...

Gracias por su esfuerzo, para cuando el libro en castellano? xD

Anibal Monasterio Astobiza said...

Pues, no lo se. Y es una buena pregunta, porque todos estaremos ansiosos. Gracias!

Anonymous said...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anonymous said...

Hello. And Bye. Thank you very much.