Monday, March 07, 2011

Sincronizacion audiovisual en la percepcion del habla y de la musica.

Aunque sea momentaneamente, ¿has estado presenciando un concierto de musica Rock con los ojos cerrados?

Es muy probable que la situacion inversa, presenciar un concierto de musica Rock con los oidos tapados, no se te haya ni pasado por la cabeza.

El campo de estudio de la percepcion multisensorial de estimulos bimodales dentro de la neurociencia cognitiva si que investiga la sensibilidad de la gente a percibir las interacciones entre mas de un sentido.

Hay estimulos bimodales complejos, estimulos que se pueden procesar a traves de mas de un sentido como el habla o la musica, que han sido investigados desde su faceta de como se sincronizan entre si y la sensibilidad de la gente a la percepcion de la sincronicidad o asincronicidad entre ellos.

Vatakis y Spence, neurocientificos especializados en el estudio del procesamiento multisensorial, han usado una tarea de juicio del orden temporal de los estimulos para evaluar la sesibilidad a la asincronicidad de 21 participantes.

El experimento se llevo a cabo en una habitacion totalmente a oscuras e insonorizada. Durante los experimentos los participantes se sentaban confortablemente mirando a una pantalla colocada en frente de ellos.

En la pantalla se les presento una serie de videoclips que consistian en la cara de un hombre ingles diciendo /a/ o /p/ de una duracion de 967 ms cada uno de ellos o el mismo hombre diciendo /lo/ o /me/ de 833 ms de duracion cada uno de ellos.

En otra serie de videoclips un hombre salia tocando notas musicales en una guitarra.

Del mismo modo otro videoclip de 1700 ms de duracion mostraba a una mujer tocando unas notas en un piano.

Al principio como al final de cada videoclip se presentaba un fotograma estatico de cada uno de los individuos para crear una asincronia, es decir, un retraso entre la imagen y el sonido.

Los resultados mostraron que los participantes eran capaces de detectar mejor la asincronicidad audiovisual presente en los videos desincronizados del habla que en los videos desincronizados musicales de la guitarra y el piano.

Estas diferencias reflejan que los aspectos foneticos y fisicos de la produccion de sonidos del habla varian en funcion del sonido del hablo proferido.

La produccion de la vocal /a/ requiere la posicion de la mandibula de una determinada forma y para bilabiales consonantes nasales como la /m/ se necesita el cierre de la cavidad oral.

Estas variaciones en al naturaleza de la produccion de los sonidos del habla puede explicar porque es mas facil detectar la asincronicidad en la percpecion audiovisual del habla que a diferencia de la musica la posicion de la mano para producir las notas tanto en la guitarra como en el piano no indican las mismas diferencias fisicas en la relativa frecuencia de la audicion y la vision como funcion para producir una nota.


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ResearchBlogging.orgVatakis A, & Spence C (2006). Audiovisual synchrony perception for speech and music assessed using a temporal order judgment task. Neuroscience letters, 393 (1), 40-4 PMID: 16213656

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