El sindrome de Asperger es una forma altamente funcional de autismo y se encuentra clasificada dentro de los desordenes del espectro autistico, una condicion medico/psiquiatrica que se caracteriza por una deficitaria comunicacion social, verbal y no-verbal, patrones de comportamiento repetitivo ademas de estereotipados y actividades e intereses restringidos.
Dado que uno de los sintomas nucleares del autismo es el desarrollo tardio del lenguaje los tests y baterias psicologicas mas usados se convierten en un impedimento para valorar y estimar las facultades intelectuales en personas con autismo porque el lenguaje se requiere en estos tests.
Estudios anteriores han encontrado que las puntuaciones en tests psicometricos que miden la inteligencia no-verbal (el test de Raven) suelen ser superiores en 70 puntos percentiles a los tests de inteligencia estandar (Wechsler Intelligence Scale).
Chen y colaboradores en este estudio han encontrado una inteligencia no-verbal superior en individuos con sindrome de Asperger en comparacion con sujetos control ajustados en edad.
Catorce chicos fueron reclutados del programa regional de autismo del hospital de Brest y evaluados por dos pisquiatras con un criterio de diganostico de autismo de acuerdo al DSMV-IV y el ICD-10.
26 chicos de la misma edad de un colegio de Best fueron el grupo control.
La version francesa del test de Raven que consiste en 36 items divididos en tres partes fue administrado en una habitacion.
Los resultados indican una tendencia de un mejor procesamiento no-verbal en chicos con trastorno del espectro autistico o sindrome de Asperger frente a los chicos control con desarrollo tipico.
Aunque lo propios autores reconocen las limitaciones del estudio como por ejemplo que la muestra fue relativamente pequeña y se hace necesario subdividir en grupos (subgrupos con coeficiente de inteligencia distinto, subgrupos con retraso o sin retraso mental) ademas de la necesidad de estudios longitudinales, este estudio abre el camino para explorar el razonamiento abstracto no-verbal, las estrategias sociales de afrontamiento y la cognicion social en el autismo.
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Fei Chen, Pascale Planche, Eric Lemonnier (2010). Superior nonverbal intelligence in children with high functioning autism or Asperger´s syndrome. Research in Autism Spectrum Disorders
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