Monday, May 31, 2010

Gilles de la Tourette y el hipnotismo criminal.

Gilles de la Tourette es famoso por su descripcion de un desorden psiquiatrico que lleva su nombre pero a lo largo de su vida se labro una extensa reputacion en el manejo de pacientes con histeria y el uso clinico del hipnotismo.

Disicipulo de Jean-Martin Charcot y seguidor de la escuela de La Salpêtrière estuvo en el centro de la polemica entre dicha escuela y la escuela de Nancy, representada por Hyppolyte Bernheim y Jules Liégeois, entorno a la especificidad de la susceptibilidad hipnotica en la histeria.

El uso del hipnotismo en contextos medico-legales empezo a crecer exponencialmente por las consecuencias para la responsabilidad criminal, en tanto y cuanto alguien que no receurde la comision de un crimen o simplemente sea objeto de un control hipnotico y manipulacion para actuar fuera de la ley, suponia un peligro para el orden social.

Tourette en su libro de 1887 dio cuenta de un experimento sorprendente donde se sugeria la muerte por hipnosis a cargo de una de las histericas mas famosas del circulo de Charcot, Blanche Whittman. (quien aparece en esta imagen de abajo de la pintura de Brouillet desmayandose en los brazos de otro de los grandes discipulos de Charcot, Joseph Babinski)



El describe como en La Salpêtrière enfrente de colegas y otra gente hipnotizo a Blanche Whittman y le insto a que llenara un vaso de cereveza con veneno y que se lo diera a beber a otra persona.

Para aquel entonces el publico ya estaba cautivado con historias de asesinatos cometidos por personas hipnotizadas.

Uno de los mas famosos fue el affair de Gouffe donde el cuerpo de Gouffe fue encontrado asesinado y atado a un gran arbol.

La asesina fue Gabrielle Bompard que habia invitado a su apartamento a Gouffe.

Otro caso de hipnotismo criminal fue el mas curioso siendo la victima el propio Gilles de la Tourette.

Rose Kamper, una joven mujer, espero al doctor en la universidad y al ver que no estaba decidio esperar. Cuando al cabo de 15 minutos Tourette regreso le siguio y denuncio haber sido hipnotizada reclamando 50 francos.

Tourette, ni recordo a verla visto, pero siguio insistiendo en recibir dinero.

Posteriormente se demostro que Rosa estaba demente y que habia estado ingresada en un hospital psiquiatrico. El caso aparecio en la prensa local con el objeto de acabar desacreditando los insistentes rumores de actos criminales cometidos bajo hipnosis.

La disputa entre ambas escuelas giraba entorno a que la escuela de La Salpêtrière negaba que se pudieran cometer crimines bajo hipnosis a excepcion de violaciones pero donde es el hiponitizado/a la victima del crimen no el perpetrador mientras que la escuela de Nancy defendia la posibilidad de cometer crimenes bajo hipnosis.

Gilles de la Tourette nunca cambio sus opiniones sobre la naturaleza histerica y susceptibilidad del hipnotismo y seguio fiel a las ideas de su maestro Jean-Martin Charcot.

No asi Joseph Babinski que se distancio de la teoria del maestro.

"Las mujeres de Tourette" y el hipnotismo criminal es una muestra del impacto cultural de la psiquiatria.

Tourette murio en 1904 en el hospital psiquiatrico de Lausanne.



-----------------------------------------------



ResearchBlogging.orgJulien Bogousslavsky and Olivier Walusinski (2010). Gilles de la Tourette´s criminal women: the many faces of fin de siècle hypnotism Clinical Neurology and Neurosurgery

No comments: