Thursday, January 31, 2008

Antonio Damasio en Bilbao.



Ayer, tarde-noche, tuvo lugar en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao la primera conferencia de un ciclo de conferencias auspiciadas por Ikerbasque (fundacion para la ciencia del Gobierno Vasco). Esta primera conferencia tuvo como protagonista al neurocientifico Antonio Damasio: Premio principe de Asturias a la investigacion cientifico-trecnica, Premio Pessoa, Golden Brain Award...
Actualmente es profesor en la Universidad del Sur de California donde dirige un instituo que investiga las bases neuronales de la creatividad.
Damasio es ampliamente conocido por su hipotetesis del "marcador somatico" que es una revitalizacion de la posicion Jamesiana y Langiana sobre como la emocion no es mas que un programa de accion que activa multiples parametros fisiologicos, viscerales, y musculoesqueleticos (expresiones faciales). Es un gran divulgador de la ciencia y ademas es un buen orador. En la conferencia de ayer hablo sobre la localizacion distribuida tanto en el hemisferio izquierdo com derecho de multiples funciones comportamentales, principalmente las emociones basicas como la tristeza, alegria, miedo...
Extendio este debate sobre la localizacion cerebral y anatomica de aquellas regiones que median las emociones, al papel que juegan estas en la configuracion del comportamiento social, la sociedad y diversos sistemas como el politico-institucional.
Toda la conferencia se baso en sus investigaciones realizadas a traves del metodo neuropsicologico de la lesion, es decir, estudiar en pacientes que sufren daños cerebrales en ciertas partes de su cerebro como estas afectan a su conducta y el procesamiento cognitivo de los estimulos a la hora de tomar decisiones para sacar conclusiones acerca que areas soportan que funciones y que procesos.
Este tipo de metodologia muy comun en la comunidad cientifica, que puede tacharse de excesivamente neurocentrica y/o reduccinista, fue criticada durante la ronda de cuestiones (el Dr. Damasio aun siendo un investigador eminente tuvo la gran amabilidad de contestar incluso preguntas muy desacertadas) por la pregunta, excelentemente formulada en un ingles muy fluido por parte del investigador Xabier Barandiaran que desde una perspectiva que se apoya en la teoria de sistemas dinamicos y cognicion situada, planteo interrogantes sobre la suficiencia o adecuacion del metodo localizacionista basado en lesiones que lleva a cabo no solo Damasio; sino una muy buena parte de los neurocientificos del mundo.
En resumidas cuentas, una gran charla con un gran cientifico, sobre las implicaciones de los descubrimientos neurocientificos para la sociedad y la humanidad en general.

No comments: