Thursday, October 18, 2007

Neurociencia de la moral.



Una influyente tradicion en meta-etica (el estudio del uso del lenguaje y otros factores fundacionales como la razon y su rol en la formacion de opiniones morales y por consiguiente etico) ha considerado que cualquier investigacion empirica de la etica esta destinada al fracaso porque lo esencial de la etica es su componente normativo, es decir qué debemos hacer y no como se puede comportar un individuo cualquiera a la hora de tomar una decision moral. De ahi la distincion entre descripcion (lo que haria una investigacion empirica de la moral, decirnos la causas, origenes y mecanismos funcionales responsables de la moral) y prescripcion ( la obligacion, principio o mandato etico que nos dicta que hacer, de forma inmune al error).


Baste decir que esta posicion, comunmente asociada modernamente al celebre etico ingles G.E.Moore (aunque esto se debe a una mala comprension de sus obra seminal "Principia Ethica"), es improductiva gracias al avance conceptual y tecnico que supone investigar los procesos cerebrales en pacientes asi como en personas normales, cuando se ven enfrentados a casos y contextos morales en los que tienen que tomar una decision que viene a ser un dilema moral. Ejemplos de estas situaciones que presentan un dilema moral son los famosos "trolley problems" en los cuales un tren descarriado se va acercando a una bifurcacion y un espectador imparcial tiene que decidir si activar una palanca que conduzca el tren directo hacia cinco personas al final de la via, inconscientes del peligro, o hacia otra via donde solo se encuentra una persona inconsciente del peligro.
Esta linea de investigacion ha ido demostrando la necesidad de circunscirbir las bases neuronales a la hora de realizar juicos morales, el rol de la emocion y la deliberacion racional en la cognicion moral humana, pero tambien la posibilidad de que los estudios comparados y etologicos en otros animales en situaciones y contextos similares descubran y revelen precursores de un sentido moral en otras especies, asi como la necesidad de constreñir de la inmensa pluralidad de teorias y escuelas eticas existentes desarrolladas a lo largo de la sistematizacion historica de la etica en las diversas culturas humanas,cuales son susceptibles de una evlaucion y aproximacion emprica.


Por el momento se puede decir con total seguridad que la etica de las virtudes aristotelica envuelve la activacion sistematica de regiones cerebrales responsables de los procesos de recompensa, afectivos y de planificaion ( striatum y substancia negra, sistema limbico, corteza prerontal) el utilitarismo principalmente activa regiones asociados con el calculo racional (corteza prefrontal) y la etica kantiana idem, asi como aspectos de representacion de principios invaribales implementados en zonas subcorticales.


Actualmente estos avances ya dan carta de naturaleza a una neurociencia de los valores o una neurociencia moral que no solo debe investigar los principales componentes de la moral (la "teoria de la mente" o como interpretamos y entndemos los estados mentales de los demas ya sean intenciones, deseos, creencias, las areas relacionados con la cognicion moral, posiblemente distribuidas por toda el cerebro, y las bases neuronales de la empatia y otras emociones prosociables que gracias al descubrimeinto de las "neuronas espejo" se ha avanzado mucho en revelar las cuasas del altruismo y la conducta social)


En lo que respecta a los modelos más influyentes dentro de esta nueva aproximacion al fenomeno de la moral gracias a los avances de la neurociencia se encuentra el modelo humeano (en honor al filosofo escoces D. Hume) que enfatiza la primacia de la emociones (amygdala y sistema limbico en el cerebro) defendido entre otros por el eminente neurocientifico Antonio Damasio. La propuesta de la "dualidad de propiedades de la mente" en la que se contraponen antagonicamente la razon y la emocion a la hora de juzgar moralmente. Dicha vision es mantenida por el filosofo de la neurociencia Joshua Greene, de la universidad de Harvard. El "sentimentalismo" o el "modelo del intuicionismo social" apoyado por autores como Jesse Prinz, Shaun Nichols y Jonathan Haidt , donde son la intuiciones, mecanismos no-racionales que contienen una respuesta directa y emocional previa la deliberacion que da lugar al juicio moral. Nativistas morales que siguen la idea de que todos disponemos de una facultad moral innata previa a cualquier enculturizacion o aprendizaje y que se apoyan en una analogia linguistica derivada de la teoria generativa de Chomsky, para investigar el fenomeno de la moral cuyos maximos representantes son el propio Chomsky, Marc Hauser, John Mikhail, G. Harman etc. Tambien de enntre todos los componentes envueltos en la cognicon moral esta el de conocer que papel juega y que relacion subyace entre la atribucion de intencionalidad en la accion y el juicio moral de culpabilidad o loabilidad, estudios en lo que se conoce como "filosofia experimental" de los que el filosofo Joshua Knobe es pionero.
Otra de las perspectivas, y quizas la primera y originaria en el mundo filosofico, en promulgar los grandes beneficios que puede ofrecer la neurociencia a la hora de comprender el comportamiento moral es la de la filosofa Patricia S. Churchland (vease,su pagina:philosophyfaculty.ucsd.edu/faculty/pschurchland/)


De lo que no cabe duda tal y como dice Marco Iacobini ( http:www.edge.org/q2007pp14-15) es que la neurociencia moral nos hara comportarnos mejor moralmente, porque los descubrimientos de la neurociencia despertaran un conocimiento intrinseco y abstracto en las personas sobre como se fundamenta su conducta cuando actuan moralmente, que tendra un impacto en las escualas, instituciones y sociedad en general, siendo la semilla para la busqueda de la paz.

1 comment:

Viagra Online said...

Nosotros hemos amrrado nueatro conocimiento y y necesidad de pensar porque la sociedad y los sistemas educativos tan cerrados no nos dejan expandirnos, nosotros seriamos más sabios y nuestro cerebro funcionaría mejor si aprendiermos por nosotros mismos.