Monday, August 15, 2016

El comportamiento individual en experimentos con juegos se puede describir por un conjunto pequeño de 4 rasgos fenotípicos.

Muchas veces los seres humanos nos encontramos en situaciones sociales donde nuestras decisiones dependen de las decisiones de otros. Algunas veces, nuestras decisiones resultan en nuestro propio beneficio y otras veces buscan el interés colectivo. Cooperamos o competimos, actuamos racionalmente o irracionalmente.

Los investigadores Julia Poncela-Casasnovas, Mario Gutiérrez-Roig, Carlos Gracia-Lázaro, Julian Vicens, Jesús Gómez-Gardeñes, Josep Perelló, Yamir Moreno, Jordi Duch y Angel Sánchez de distintos centros españoles de Madrid, Barcelona y Zaragoza han puesto a "jugar" a 541 participantes en distintos dilemas sociales enmarcados dentro de la teoría de juegos para identificar fenotipos (rasgos específicos y consistentes del comportamiento individual).

Los resultados indican que son cuatro los fenotipos con los que se puede describir el comportamiento individual: envidioso, optimista, pesimista y confiado

Lo intuitivo es pensar que el comportamiento de la población total (541 sujetos participantes) exprese una marcada idiosincrasia, pero tras la aplicación de un procedimiento algorítmico no-supervisado, la población se estructuró en cuatro fenotipos diferenciados.

Los optimistas representaban el 20% de la población y cooperaban casi todo el tiempo durante los 19 dilemas sociales derivados de la teoría de juegos (dilema del prisionero,el juego de la caza del ciervo, el juego del halcón y la paloma y juegos del ventisquero) y los pesimistas representaban otro 20% de la población y utilizaban un principio de maximin muy conocido en ciencias sociales, teoría de la decisión racional y filosofía política (Rawls) para asegurar el mejor de los peores escenarios.

Por su lado, los envidiosos buscaban siempre conseguir el mayor beneficio personal y representaban el 30% de la población. Finalmente, los confiados representando el 17% de la población siempre cooperaban.

Una de las conclusiones del estudio es que en una población cualquiera aleatoria la interacción más probable es que sea con un envidioso: alguien que por todos los medios busca mejorar su estatus por encima del tuyo.


---------------------------------
ResearchBlogging.orgJulia Poncela-Casasnovas, Mario Gutierrez-Roig, Carlos Gracia-Lazaro, Julian Vicens, Jesus Gomez-Gardenes, Josep Perello, Yamir Moreno, Jordi Duch, & Angel Sanchez (2016). Humans display a reduced set of consistent behavioral phenotypes in
  dyadic games Science Advances 2:e1600451 (2016) arXiv: 1608.02015v1

No comments: