Benjamin Grant Purzycki y colaboradores creen que sí. Las religiones permiten la cooperación en sociedades amplias. Las tradiciones abrahámaicas se han caracterizado por intentar reflexionar sobre la "mente de Dios".
Desde el judaismo, cristianismo hasta el Islam, los que profesan sus prerrogativas se han fijado en lo que Dios conoce y lo que le preocupa. Si preguntas a un creyente este te contesta que Dios sabe todo, es omnisciente. Si de nuevo le preguntas qué le preocupa a Dios, te contesta que la muerte, el amor, el engaño, la generosidad... todo en la esfera moral. Esto le ha fascinado al científico cognitivo de las religiones Pascal Boyer.
El horizonte de Dios es estrecho, sabe todo, pero se preocupa solo de lo moral. ¿De donde vienen estas creencias?. El Dios moralístico de las tradiciones abrahámaicas, de acuerdo con Benjamin Grant Purzycki y colaboradores, debido a esta fijación en la dimensión moral ha permitido la cooperación social entre los extraños. Dios te dice, obliga y manda cómo has de comportarte y por eso los individuos han sabido cooperar entre si.
No obstante, la reputación también permite la cooperación y las religiones no son la única vía para obtener cooperación social.
No obstante, la reputación también permite la cooperación y las religiones no son la única vía para obtener cooperación social.
Una red con conexiones redundantes también promueve la cooperación y se evita que las religiones manipulen la información, así como entender que un enemigo compartido también promueve solidaridad no solo en exclusiva las religiones.
Las evidencias sugieren que las religiones, sobre todo las que representan un Dios moralístico, pueden promover la cooperación, pero la religión no es la única vía para la cooperación; hay otros caminos.
--------------------------------
Purzycki BG, Apicella C, Atkinson QD, Cohen E, McNamara RA, Willard AK, Xygalatas D, Norenzayan A, & Henrich J (2016). Moralistic gods, supernatural punishment and the expansion of human sociality. Nature, 530 (7590), 327-30 PMID: 26863190
No comments:
Post a Comment