Monday, December 14, 2015

El desarrollo de la equidad en 7 sociedades.

La equidad es fundamental para la cooperación humana. La equidad requiere que seamos sensibles a las diferencias en las recompensas o beneficios entre uno mismo y otra persona o terceras partes.

El sentido de la equidad parece universal, pero las normas para compartir recursos entre adultos varia de sociedad en sociedad lo que sugiere que los niños moldean el sentido de la equidad durante su desarrollo de acuerdo con las normas de la cultura en la que crecen.

Un componente principal de la equidad es la aversión a la desigualdad definida como la capacidad de autosacrificarse por la igualdad de todos. En la aversión a la desigualdad se diferencian dos tipos de aversión: la aversión a la desigualdad ventajosa y la aversión a la desigualdad desventajosa.

La primera, la aversión a la desigualdad ventajosa (DV), es un tipo de desigualdad que beneficia a uno mismo y la segunda, la aversión a la desigualdad desventajosa (DD), es un tipo de desigualdad que beneficia a otro en lugar de a uno mismo.

La investigación con niños occidentales muestra que hay un diferente patrón de desarrollo de la DV y la DD y distintas motivaciones para cada comportamiento.

A los 4 años los niños muestran DD motivada por venganza mientras que la DV aparece a los 8 años. Sin embargo, no se sabe si la DD o la DV tiene trayectorias de desarrollo diferentes entre distintas poblaciones. 

Poder testar esta idea requiere estudios comparativos entre sociedades y la investigación hasta la fecha solo ha testado a niños de sociedades occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas (acrónimo en inglés WEIRD).

Blake y colaboradores describen un estudio comparado entre sociedades que describe el desarrollo del comportamiento equitativo en 7 sociedades en niños de entre 4 y 15 años (866 parejas en total).

En el juego de la desigualdad dos niños se sientan uno en frente del otro y reciben como recompensa comida en cantidades desiguales (DD o DV). Uno de ellos, el actor, decide si aceptar, el otro no interviene. Si se rechaza ninguno se lleva nada. 2 sociedades eran consideradas WEIRD y las otras 5 no.

Rechazar una distribución desigual más a menudo que distribuciones iguales es una medida de la aversión de la desigualdad. El propósito del estudio era medir la emergencia y desarrollo de la DD y la DV en distintas sociedades.

Los autores predijeron que la aversión a la DD sería más común en las sociedades que la aversión a la DV. Dado que en las sociedades WEIRD hay normas de igualdad muy fuertes los autores predijeron también que los niños de sociedades WEIRD mostrarían una aversión a la DV mayor.

En línea con estas dos hipótesis la aversión a la DD estaba presente en todas las sociedades estudiadas mientras que la aversión a la DV solo estaba presente 3 de las sociedades estudiadas.

Este estudio ha permitido comparar distintas sociedades y el desarrollo de la aversión a la desigualdad en sus dos formas.

Pero como los propios autores reconocen aún queda mucha investigación por delante para describir cómo estas dos formas de aversión, DD y DV, varían a lo largo de la vida, cómo estudiando una mayor muestra de sociedades se puede conseguir un mejor entendimiento de la evolución y desarrollo del comportamiento equitativo y, finalmente, identificar los factores específicos para la aversión a la desigualdad entre y dentro de las sociedades.

Para ello se requiere un estudio etnográfico sistemático y medición de normas y valores y ecologías, además de experimentos. 


 -----------------------------------
ResearchBlogging.orgBlake PR, McAuliffe K, Corbit J, Callaghan TC, Barry O, Bowie A, Kleutsch L, Kramer KL, Ross E, Vongsachang H, Wrangham R, & Warneken F (2015). The ontogeny of fairness in seven societies. Nature PMID: 26580018

No comments: