Monday, May 04, 2015

Un modelo neurobiológico del aprendizaje emocional.

Los modelos neurobiológicos de la memoria a largo plazo proponen un mecanismo por el cual las memorias se consolidan si estas son significativas para el organismo. Inicialmente las memorias débiles si se asocian a estimulos salientes (emociones) se refuerzan y se consolidan en la memoria a largo plazo.

La gente recuerda episodios de su memoria biográfica porque están asociados a eventos emotivos en la medida en que esta información puede ayudar a controlar y predecir futuros comportamientos.

No obstante, no siempre uno sabe que lo que pasa es irrelevante o significativo como para recordarlo. Desde un punto de vista adaptativo es importante que hasta los detalles más irrelavantes se guarden temporalmente en la meoria a corto plazo por si luego tienen una importancia puedan almacenarse en la memoria a largo plazo.

Para que detalles episódicos se almacenen en la memoria a largo plazo es importante que pasen por un proceso de consolidación. Este proceso se conoce como de etiquetaje-captura para que las memorias inicialmente debiles pasen por el proceso de consolidación y estabilización a través del etiquetaje por un mecanismo de potenciación a lorgo plazo (siglas en inglés LTP).

Si este tipo de comportamiento de etiquetaje existe en los seres humanos se desconoce. La mayoría de las evidencias que tenemos sobre este mecanismo es gracias a los estudios experimentales con modelos animales, principalmente, la rata de laboratorio.

Para que este mecanismo y sus procesos estén presetes en el ser humano una memoria de un evento pasado relacionado con eventos ulteriores tiene que ser selectivamente activado mientras que información almacenada simultáneamente con ese evento no se vea activado por un efecto retroactivo. Otro test para identificar la posible existencia de este mecanismo es realizar una tarea de memoria sorpresiva que se haga sin instrucción para recordar y permita eliminar la posibilidad de memoria selectiva o memoria que ya se tenía.

Dunsmoor y colegas teniendo en cuenta estos criterios han investigado si la información es recordada si esá relacionada con información conceptualmente similar haciéndola saliente a través de una tarea de aprendizaje dependiente de la amígdala: condicionamiento pavloviano.

La tarea consistía en un total de 138 sujetos reclutados como participantes en dos sesiiones experimentales: codificación accidental y  test de memoria sorpresa.

Los sujetos veían imagenes de animales o herramientas y tenían que categorizarlas en una fase precondicional, En la fase de condicionameinto de miedo, los sujetos recibian una descarga de shock que no causaba dolor pero lo sificientemente molesta y los sujetos no sabian las contingencias de estímulo condicionado y no-condicionado durante la fase. El test de memoria sorpresa consistía en preguntarle sobre las imagenes y una pregunta previa sobre si esperaban que este test fuera de memoria según una escala de Lickert (1 no esperaban que fuera un test de memoria y 5 sí que esperaban que fuera de memoria).

Como los estudios con roedores muestran este mecanismo de etiquetaje y captura funciona como proceso para explicar cómo la memoria fortalece retroactivamente recuerdos inicialmente débiles pero que asociados a eventos emocionales se consolidan como memoria a largo plazo.


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ResearchBlogging.orgDunsmoor JE, Murty VP, Davachi L, & Phelps EA (2015). Emotional learning selectively and retroactively strengthens memories for related events. Nature, 520 (7547), 345-8 PMID: 25607357

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