Friday, August 29, 2014

Filósofos Negros.

En este estudio empírico se detalla la presencia de filósofos profesionales de raza negra en los EE.UU. en distintos estadios de la carrerra académica, las dificultades que se encuentran, la necesidad de una diversidad en la filosofía... etc.

Pincha aquí.

Monday, August 18, 2014

Patrones de actividad neuronal sincronizada predicen el éxito de programas de TV.

El neuromarketing ha recibido mucho bombo (hype) en los últimos tiempos como una subdisciplina de la familia neuro- que puede algún día determinar nuestras preferencias de compra y consumo.

La mayoría de la literatura actual en neuromarketing está llena de exageraciones, pero recientemente un nuevo estudio ha dado un paso hacia adelante en el camino de poder descifrar algún día las operaciones misteriosas del cerebro a la hora de comprar o consumir.

Este nuevo estudio firmado por Dmochowski y colaboradores hace uso de una técnica desarrollada por primera vez hace unos años por Uri Hasson y otros (véase, este link) donde usando neuroimagen escanearon los cerebros de varios participantes mientras visionaban clips de 30 minutos de duración de películas clásicas (El material utilizado fue la película "El Bueno, el Malo y el Feo" spaghetti western de Sergio Leone).

Se dieron cuenta que los cerebros de los espectadores mostraban un mismo patrón de actividad neuronal sincronizada en distintas regiones como si se activaran colectivamente cuando veían la película.

En esta ocasión el material utilizado fueron clips pilotos de la serie de TV "The Wlaking Dead"  y algunos anuncios comerciales antes de ser emitidos durante la Super Bowl.

Se sirvieron de estudios de mercado y gráficos de rating tanto de la serie como de los anuncios para saber cuán populares eran los estímulos una vez emitidos. Como en los estudios pioneros de Hasson los patrones de actividad sincronizada eran más fuertes y consistentes en algunas personas más que en otras.

Pero lo realmente sorprendente del estudio es que la actividad sincronizada de los cerebros de los espectadores predecia con mucha fiabilidad las reacciones de la audiencia cuando fueron emitidos. Siendo la actividad sincronizada de los participantes más fuertes en aquellos clips o anuncios más populares.

En otras palabras, el grado de sincronización (o correlación intersubjetiva) de los patrones de actividad neuronal de los espectadores durante el visionado del material se asociaba a la cantidad de buenas críticas en medios sociales y ratings de audiencias que recibieron los programas y anuncios de TV cuando fueron emitidos.

Esta actividad sincronizada de actividad neuronal entre personas cuando perciben estímulos con proposito comercial puede ser una buena herramienta pedagógica o de marketing dicen los autores.

-------------------------------------------
ResearchBlogging.orgDmochowski JP, Bezdek MA, Abelson BP, Johnson JS, Schumacher EH, & Parra LC (2014). Audience preferences are predicted by temporal reliability of neural processing. Nature communications, 5 PMID: 25072833

Friday, August 15, 2014

Acabar con los mitos para una reconciliación entre Israel y Palestina.


Wednesday, August 13, 2014

Poema del día.

Extracto de Alone with everybody

the flesh covers the bone
and they put a mind in there
and sometimes a soul,
and the women break vases against the walls
and the men drink too much
and nobody finds the one

-Charles Bukowski-

Monday, August 04, 2014

DSM-5 y el desorden de personalidad.

Los trastornos o desordenes de personalidad siempre han sido un constructo clínico controvertido. Esto es así por su naturaleza y categoria difusa.

Los trastornos o desordenes de personalidad están a medio camino entre patologias descritas y tratadas por la psiquiatria, el espectro patológico, y características cercanas al estado normal.

La mayoria de las investigaciones de los ultimos años se han centrado en  el desorden límite de la personalidad una condición que requiere un alto grado de tratamiento, la personalidad antisocial objeto de estudio de la psiquiatria forense, pero también el desorden de personalidad esquizotípico. 

No obstante, también otro tipo de trastornos de personalidad como el narcisistico puede incluirse dentro de la clase general de desordenes de personalidad pero que no ha recibido la atención requerida.

De acuerdo con el Estudio Longitudinal Colaborativo de Trastornos de Personalidad son cuatro las categorias principales: trastorno límite de personalidad, esquizotípico, evitativo y obsesivo-compulsivo.

El estudio de los trastornos o desordenes de personalidad se ha nutrido de dos tradiciones. Una primera tradición clínica y otra psicológica que estudia rasgos de personalidad en la población.

Este esquema de aproximación al estudio del trastorno de personalidad ha llevado a que muchos investigadores no estén tan seguros en darles una existencia real a la entidad gnosológica de los trastornos de personalidad y más bien crean que pueden ser alternaciones en el estado de humor.

Hay diez categorias listadas en el actual DSM-5 de trastornos de personalidad creando un grupo heterogéneo.

En medicina y ciencia la clasificación y diagnóstico sirven para guiar los programas de investigación pero la clasificación y diagnostico de los trastornos mentales es deficiente debido al escaso conocimiento de la patogénesis de estos últimos. La ausencia de un consenso en la clasificación es un reflejo de las diferencias teóricas.

Hay proponentes de una visión dimensional y otros de una visión categorial. El caso es que la dimensión o la categoria son como las ondas o partículas de los elementos básicos de la física, depende de los métodos de observación.

Dicho esto, es muy dificil con dar una estimación fiable de la prevalencia de los trastornos de personalidad. Su etiología es compleja con un componente genético, pero no se descartan los factores psicosociales.

La prognosis indica que la mayoria de las personas afectados con trastornos de personalidad mejoran con el tiempo reduciendo lo que hasta entonces se creía era una alta cronicidad de las personas diagnosticadas con trastornos de personalidad.

Los avances en el tratamiento de los trastornos o desordenes de personalidad han mostrado como la psicoterapia si se hace adecuadamente es efectivo lo cual sorprende cuando tradicionalmente se trataba a estos pacientes con sesiones de habla y escucha y no se encontraba mejoría alguna. Ahora sabemos que una psicoterapia cognitivo-comportamental es una forma adecuada para tratar los trastornos de personalidad.

Todavia se está lejos de una completa imagen neurobiológica que explique las bases biológicas del temperamento pero no se debe dejar de mirar a los datos de la neurociencia con el fin de que se desvele la compleja problematica de los trastornos o desordenes de personalidad, nos dice Joel Paris.


-------------------------------------------
ResearchBlogging.orgParis J (2014). After DSM-5: Where Does Personality Disorder Research Go from Here? Harvard review of psychiatry, 22 (4), 216-21 PMID: 24983869

Friday, August 01, 2014

Reseña del libro Capital in the Twenty-First Century de Thomas Piketty.

Acabo de terminar 700 páginas de análisis sobre el conocimiento histórico relativo a las dinámicas de distribución de la riqueza y salarios desde el siglo dieciocho hasta la actualidad y cómo se prevé que será negativo para una gran cantidad de personas a lo largo del siglo veintiuno de no ser que se adopten las medidas institucionales pertinentes.

El libro está dividido en cuatro partes y consta de un total de dieciséis capítulos. Pese a ser un libro de economía los gráficos y el lenguaje con certidumbres matemáticas aparecen en su mínima expresión.

Las principales conclusiones de este trabajo que representan varios años de investigación y recolección de datos que dió lugar al World Top Income Database y colaboración entre varios investigadores económicos (Alvaredo, Piketty, Atkinson y Saez) son: que la economía de mercado basado en la propiedad privada genera fuerzas convergentes que asocian positivamente la habilidad y talento individual con el capital, pero también fuerzas divergentes que son potencialmente peligrosas que amenazan las sociedades democráticas y los valores de justicia en los que se fundamentan. 


Entre las fuerzas divergentes la principal fuerza desestabilizadora se recoge en la siguiente fórmula: 

r>g

Esta formula significa que el capital, r, puede ser significativamente más grande en periodos donde el crecimiento económico, g, es bajo. Esta es la ley fundamental de la desigualdad del capital. El retorno (intereses, royalties, dividendos, beneficios, devengos...) del capital es mayor que el crecimiento (Producto Interior Bruto de un país).

También Piketty examina un fenómeno reciente de origen anglosajón como es el de los "supermanagers" o la excesiva remuneración de cierto tipo de profesionales (ejecutivos de empresa u otros) y como la educación (diferencia en la cualificación entre unos trabajadores y otros) no es la explicación que conlleva otro tipo de desigualdad, pero en este caso no en el capital, si no en los salarios.

Que el capital acumulado tenga un mayor retorno que la propia actividad económica no es un efecto del mal funcionamiento del mercado o una imperfección de este. Todo lo contrario, cuando funciona perfectamente es cuando más dramático se muestra la divergencia entre r y g. Solo los eventos políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar tanto en la revolución francesa (tumulto político, confiscación de tierras etc) y los pactos de Bretton Woods y el New Deal americano tras los dos grandes guerras supusieron un alto en este proceso y tendencia de concentración y acumulación de capital en pocas manos. Todo esto en contra de la teoría optimista del progreso tecnológico y de bienestar de la curva de Kuznets.

Sin lugar a dudas, la desigualdad en el capital y los salarios es quizás el tema estrella de la economía. Porque lo que revela y cuestiona Piketty es que parece ser que el capitalismo favorece a quienes nacen en la familia adecuada, frente a quienes trabajan duro.

Esta obra considera que una medida institucional pertinente para atajar esta dinámica divergente de acumulación de capital y desigualdad en los salarios es gravar globalmente el capital.

Este impuesto anual del capital global debe ser progresivo, es decir, aquellos con más renta (capital) pagan más.

La fórmula r>g es una tendencia que va en aumento y se puede resumir de una forma coloquial con la siguiente frase: los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. 

Esta brecha social no solo no se acorta, sino que va en aumento. A pesar del estado social (estado social que está siendo atacado) y su inversión en aspectos fundamentales como en educación para favorecer la movilidad social, el adagio con tu esfuerzo y talento conseguirás tener éxito en la vida no está tan claro cuando la posesión de capital conlleva que solo aquellos que lo poseen tendrán éxito. A la larga, el capitalismo engendra desigualdad que va en contra de nuestros valores democráticos y meritocráticos. 

Por ello Piketty, aún reconociendo que el capitalismo es el sistema económico capaz de generar más riqueza, también se percata que está riqueza tiende a concentrarse en el 1% de la población sin distribuirse entre el resto de la sociedad. Por esto se concluye que la mejor manera de eliminar los aspectos negativos del capitalismo en tasar globalmente el capital. 

Es una obra que a pesar de su extensión se hace amena de leer porque no se presenta de una manera técnica. Los aspectos técnicos de interpretación de la serie histórica de datos recogidos durante tres siglos sobre la transformación y dinámicas del capital, así como de los salarios a través del tiempo y del espacio (incluido países y situaciones geográficas como EE.UU. Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, Italia, España...), se recogen en un apéndice online (Pincha aquí). 

Creo que es merecedora esta obra de toda la atención anticipada que ha recibido lo cual ha convertido al propio Thomas Piketty en toda una estrella mediática de la economía. Te la recomiendo porque como dice el propio Piketty interesarse seriamente por el dinero, cómo se mide, estudia y sus efectos en la política y la sociedad en general, es una obligación. 

De hecho, los capitalistas, los que tienen mucho dinero, se interesan por el dinero para defender sus intereses. Rehusar conocer el funcionamiento del capital pocas veces ayuda a quien no lo tiene o está peor.

HipHop Archive & Research Institute at The Hutchins Center.

Aquí.