Monday, April 28, 2014

La epigenética del estrés.

Un estado de estrés crónico (trauma) puede causar un alto riesgo de trastornos psiquiátricos y según recientes estudios ser trasmitido a la siguiente generación a través de mecanismos epigenéticos.

La epigenética es el estudio de los cambios (químicos) en la expresión genética que son independientes de los cambios en la secuencia genética.

El impacto del trauma se puede trasmitir por factores sociales como el trato parental a la progenie pero también a través de marcas epigenéticas.

Gapp y colaboradores has mostrado como el estrés en un estadio de desarrollo temprano altera la producción de microARN en el esperma de ratones.



Los ratones manifestaban comportamientos depresivos que se observaban en la progenie y que afectaba al metabolismo. Cambios sutiles en los microARN del esperma produce efectos de largo alcance.

Separaron periódicamente a las madres de sus ratoncitos y expusieron a las madres a situaciones de estrés. Estas separaciones ocurrían de forma aleatoria por lo que las madres no podían encontrar solaz.

Cuando fueron educados así los machos ratones, estos mostraban alteraciones en el microARN de su esperma. Uno de estos microARN, el miR-375, está asociado al estrés y a la regulación del metabolismo.

Los hijos de esta primera generación de ratones macho también exhibían conductas depresivas así como una anormal regulación del metabolismo del azúcar. Para eliminar cualquier posible factor social de trasmisión del estrés inyectaron esperma de machos educados por madres que habían sufrido estrés a óvulos de ratones hembra que no habían tenido ninguna exposición a estímulos estresantes. El resultado fue progenie con comparables indices de estrés y alteraciones metabólicas.

Isabelle Mansuy, investigador senior, y colegas están mirando si existen biomarcadores de microARN asociados al estrés en los seres humanos y así poder combatir potenciales trastornos psiquiátricos.

Lo que todavía debe investigarse es el mecanismos preciso por el cual el estrés afecta al microARN del esperma. Puede ser por receptores glucocorticoides que se expresan en el esperma o por hormonas de estrés que circulan por la sangre y vienen a unirse a los receptores de los testículos o puede ser por otros mecanismos epigenéticos como cambios en la metilización o histonas. No se sabe.

-------------------------------------------

ResearchBlogging.orgGapp K, Jawaid A, Sarkies P, Bohacek J, Pelczar P, Prados J, Farinelli L, Miska E, & Mansuy IM (2014). Implication of sperm RNAs in transgenerational inheritance of the effects of early trauma in mice. Nature neuroscience, 17 (5), 667-9 PMID: 24728267

No comments: