Fotografía de Rosalind Franklin de una estructura cristalográfica que sirvió de modelo para la estructura helicoidal de la molécula de ADN que permite la trasmisión de la información genética.
Aquí.
Wednesday, April 30, 2014
Tuesday, April 29, 2014
Monday, April 28, 2014
La epigenética del estrés.
Un estado de estrés crónico (trauma) puede causar un alto riesgo de trastornos psiquiátricos y según recientes estudios ser trasmitido a la siguiente generación a través de mecanismos epigenéticos.
La epigenética es el estudio de los cambios (químicos) en la expresión genética que son independientes de los cambios en la secuencia genética.
El impacto del trauma se puede trasmitir por factores sociales como el trato parental a la progenie pero también a través de marcas epigenéticas.
Gapp y colaboradores has mostrado como el estrés en un estadio de desarrollo temprano altera la producción de microARN en el esperma de ratones.
Los ratones manifestaban comportamientos depresivos que se observaban en la progenie y que afectaba al metabolismo. Cambios sutiles en los microARN del esperma produce efectos de largo alcance.
Separaron periódicamente a las madres de sus ratoncitos y expusieron a las madres a situaciones de estrés. Estas separaciones ocurrían de forma aleatoria por lo que las madres no podían encontrar solaz.
Cuando fueron educados así los machos ratones, estos mostraban alteraciones en el microARN de su esperma. Uno de estos microARN, el miR-375, está asociado al estrés y a la regulación del metabolismo.
Los hijos de esta primera generación de ratones macho también exhibían conductas depresivas así como una anormal regulación del metabolismo del azúcar. Para eliminar cualquier posible factor social de trasmisión del estrés inyectaron esperma de machos educados por madres que habían sufrido estrés a óvulos de ratones hembra que no habían tenido ninguna exposición a estímulos estresantes. El resultado fue progenie con comparables indices de estrés y alteraciones metabólicas.
Isabelle Mansuy, investigador senior, y colegas están mirando si existen biomarcadores de microARN asociados al estrés en los seres humanos y así poder combatir potenciales trastornos psiquiátricos.
Lo que todavía debe investigarse es el mecanismos preciso por el cual el estrés afecta al microARN del esperma. Puede ser por receptores glucocorticoides que se expresan en el esperma o por hormonas de estrés que circulan por la sangre y vienen a unirse a los receptores de los testículos o puede ser por otros mecanismos epigenéticos como cambios en la metilización o histonas. No se sabe.
Gapp K, Jawaid A, Sarkies P, Bohacek J, Pelczar P, Prados J, Farinelli L, Miska E, & Mansuy IM (2014). Implication of sperm RNAs in transgenerational inheritance of the effects of early trauma in mice. Nature neuroscience, 17 (5), 667-9 PMID: 24728267
Saturday, April 26, 2014
Friday, April 25, 2014
Thursday, April 24, 2014
Wednesday, April 23, 2014
Tuesday, April 22, 2014
Monday, April 21, 2014
Beckett y la psiquiatría en 100 palabras.
Una vez más escogemos la sección "...en 100 palabras" de la revista bandera de la Real Sociedad de Psiquiatras del Reino Unido, British Journal of Psychiatry, para en esta ocasión de la mano de Mathew Broome, Jonathan Heron y Elizabeth Barry sugerir la relación entre la obra literaria y dramatúrgica de Beckett y la psiquiatría.
"In Beckett we can detect themes of central importance to psychiatry. In both his novels and plays, his characters struggle with difficulties in memory, narration and vocalisation, with repetition, progression and ending, with failure, and with the pressure of incessant speech. Contemporary scholars are interested in psychiatric and neurological themes in Beckett's work, topics prominent in his own reading, as well as his own experience of psychoanalysis as Bion's analysand. Beckett's plays Not I and Rough for Theatre II have been used with clinicians and medical students to examine speech disorders, anxiety and role of case reports in clinical judgements."
-------------------------------------------
Broome, M., Heron, J., & Barry, E. (2014). Beckett and psychiatry - in 100 words The British Journal of Psychiatry, 204 (2), 150-150 DOI: 10.1192/bjp.bp.112.122804
Saturday, April 19, 2014
Friday, April 18, 2014
Thursday, April 17, 2014
Wednesday, April 16, 2014
Tuesday, April 15, 2014
Monday, April 14, 2014
Disfunción verbal en la esquizofrenia.
Desde que Eugene Bleuler acuñara la palabra esquizofrenia para referirse a una devastadora condición psiquiátrica, una de las características de esta enfermedad es la distorsión del lenguaje.
Ciertos pasajes de la literatura medica son ya famosos porque recogen con claridad y precisión el desorden lingüístico que tipifica a la esquizofrenia.
Por ejemplo, este párrafo de un libro de Bleuler de 1911:
Siempre me gusto la geografía. Mi último profesor en la materia fue Agusto A. El era un hombre con ojos negros. A mi también me gustan los ojos negros. También hay ojos azules, ojos grises y de todo tipo. Le oí decir que las serpientes tienen ojos verdes. Todas las personas tienen ojos.
Este pasaje es de la investigadora contemporánea Nancy C. Andreasen:
Están destruyendo mucha tierra y ganado para hacer jabones. Si necesitamos jabon cuando tu saltas a una piscina de agua y luego cuando vas a comprar tu gasolina... mis amigos siempre pensaron que podían coger, pero lo más interesante para coger es gasolina y dinero.
El primer pasaje citado de Bleuler muestra la perdida del hilo conversacional, un efecto por el cual el sujeto muestra una ausencia de atención al tema central y una distracción hacia un tema intrigante como es el de los ojos.
El segundo párrafo de Andreasen indica algo mucho más serio como es la ininteligibilidad del lenguaje. El sujeto "escupe" una ensalada de palabras totalmente desconectadas entre si.
Muchos investigadores como Debra Titone de la Universidad de McGill de Montreal, Canada, intentan estudiar la representación neuronal del lenguaje en el cerebro de personas con esquizofrenia para entender mejor esta condición.
Tras décadas de estudio del lenguaje normal conocemos muy bien las normas de producción del lenguaje normal. No sabemos todo, pero con las diversas técnicas de estudio podemos entenderlo bastante bien.
Cuando se investiga la patología del lenguaje en condiciones como la esquizofrenia lo primero que se observa es que la estructura del lenguaje es aparentemente normal. Generalmente sigue las reglas de la gramática, la fonología y la sintaxis, pero parece desordenado y desencajado.
Titone y otros investigadores explican que esto es así porque desde los primeros estadios del desarrollo y maduración del cerebro los mecanismos del lenguaje están presentes, pero llegada la adolescencia tardía, cuando suele diagnosticarse la esquizofrenia, se alteran en su funcionamiento.
Las representaciones mentales del significado de las palabras están distribuidas por todo el cerebro y lo realmente complejo es acceder y usar estas representaciones para producir el lenguaje.
Durante una conversación la mayoría de las personas actualizamos estas representaciones almacenadas de forma distribuida por todo el cerebro para comprender el lenguaje.
Pero en personas con esquizofrenia esto es un problema. Se produce lo que se conoce como "perdida de asociaciones" como que, por ejemplo, las palabras se escogen no porque tengan sentido sino porque la personas las asocia con otras palabras. Este es el caso del hombre de la primera cita de Bleuler.
Se cree que las personas con esquizofrenia tienen problemas de acceder y movilizar la información semántica almacenada. No tendrían problemas con el almacenamiento de la información, pero Titone añade otra posible explicación. El significado almacenado se basa en la experiencia del mundo y las personas con esquizofrenia tienen una experiencia del mundo distinta de las personas sin esquizofrenia, quizá por esto el significado se altere y por tanto el almacenamiento tenga un papel contributivo en la explicación de los desordenes lingúísticos en la esquizofrenia.
Otro aspecto clave en las disfunciones verbales de la esquizofrenia es la afectividad. De acuerdo con los síntomas negativos de la enfermedad las personas con esquizofrenia tienen un estado anímico bajo y apático. El psicologo Kim Mueser de la Universidad de Boston añade que los esquizofrénicos sienten emociones, pero que al no poder comunicarlas se encuentran en una situación angustiante incapaces de comunicar lo que sienten y piensan.
Es el orden, y la belleza del lenguaje, dice David Noonan, lo que hace del lenguaje lo que es. Es el continuo esfuerzo de los científicos por entender cómo este maravilloso regalo se les ha privado a las personas con esquizofrenia y si se puede, un día devolvérselo.
-------------------------------------------
Noonan, David (2014). Language: Lost in translation: Unravelling the mystery of verbal dysfunction in schizophrenia could yield clues to the nature of the disease. Nature
Saturday, April 12, 2014
Friday, April 11, 2014
Thursday, April 10, 2014
Wednesday, April 09, 2014
Tuesday, April 08, 2014
Jon Juaristi y Unamuno.
Un bilbaino hablando sobre otro bilbaino.
Este pasado lunes en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao Jon Juaristi pronunció la conferencia "Un hombre en lucha" en torno a la figura de Don Miguel como acto conmemorativo del sesquicentenario del filósofo bilbaino.
Muchas son las razones por las que invitar a Juaristi para hablar de Don Miguel es acertado y entre ellas el que haya publicado en el 2012 una biografía de la editorial Taurus dentro de la serie Españoles eminentes impulsada por la Fundación March.
Dicho libro lo he leído y tras su lectura, amena porqué no decirlo, me surgieron ciertos interrogantes que poder lanzar directamente a su autor no es ocasión para dejar pasar. Y por eso fui allí a Bidebarrieta entorno a las 19:00 horas para ver si mi talante de "pensador de descansillo" como dicen los franceses cedería en el turno de preguntas. Pero como siempre, mis dudas no las pregunte. Soy más de cara-a-cara, directo y a la yugular.
Mis preguntas eran:
¿qué aporta a la unamunología un libro más? o en otras palabras, ¿por qué si introduzco en el buscador de Google: "Miguel de Unamuno", aplicación imágenes, aparece la portada de tu libro?
en caso de que la respuesta a esta pregunta sea que no mucho, en términos histórico-científicos, de arrojar luz sobre la vida del personaje, ¿este es un intento de historiografía?, es decir, ¿de superponer una lente, cualquiera que sea, para distorsionar y separarnos cada vez más de la realidad del personaje?
en caso de que la respuesta a esta pregunta sea que no mucho, en términos histórico-científicos, de arrojar luz sobre la vida del personaje, ¿este es un intento de historiografía?, es decir, ¿de superponer una lente, cualquiera que sea, para distorsionar y separarnos cada vez más de la realidad del personaje?
¿le hubiera gustado a Don Miguel que alguien como tú escribiera una biografía suya?
¿porqué, como bien dices en la introducción Jon, utilizas una estrategia de solapamiento de las vivencias y memorias del autor con las memorias y vivencias del biografiado como forma de hacer una buena biografía?
¿tienes aprecio al bueno de Don Miguel?
¿quieres, o has llegado, a ser como como Don Miguel?
¿porqué Don Miguel abrazó tantas convicciones y principios a lo largo de su vida?
... Jon donde quiera que estés... contesta, por favor.
Monday, April 07, 2014
Reconstrucción neuronal de caras.
Las técnicas de neuroimagen permiten conocer las regiones cerebrales que subyacen al procesamiento y computación de la percepción visual describiendo cómo los estímulos visuales influyen la actividad neuronal. Pero el conocimiento también puede ser inverso: de la actividad neuronal poder identificar el estimulo percibido.
La reconstrucción neuronal de estímulos es un área de estudio reciente, pero ya ha producido sus frutos. Se ha podido reconstruir patrones binarios simples como colores (Brouwer y Heeger 2009), caractéres alfabéticos (Shoenmakers et al. 2013), imágenes naturales (Naselaris et al. 2009) y hasta estímulos visuales de alto nivel como escenas de películas (Nishimoto et al. 2011).
La mayoría de estos logros de reconstrucción neuronal se basó en utilizar el análisis de componentes principales (PCA siglas en inglés) que reduce la dimensionalidad (valores) de los estímulos en unos pocos (eigenfaces). La representación de las caras vía un limitado número de componentes de PCA se ha mostrado muy efectivo en el reconocimiento facial (Turk y Pentland 1991).
En este estudio pionero Cowen y colaboradores han reconstruido neuronalmente un estímulo complejo, como es el rostro humano, hasta hora no reconstruido.
La metodología empleada se compuso de cuatro pasos: 1) emplearon el PCA a una larga lista de caras para identificar los componentes (eigenfaces) que de manera efectiva identificaban las caras en pocas dimensiones, 2) un algoritmo de aprendizaje automático se encargo de hacer que los patrones de actividad neuronal obtenidos por neuroimagen se correspondieran con los eigenfaces, 3) en base a los patrones de actividad neuronal de las caras el algoritmo predecía la puntuación asociada de cada eigenfaces y finalmente, 4) una transformación inversa se aplicó a las puntuaciones de los componentes para reconstruir las caras.
Una característica de este estudio es que por primera vez se ha incluido regiones de la corteza que se sabe desde hace tiempo que también están implicadas en la percepción facial más allá de la corteza visual primaria localizada en la zona occipital, en otras palabras, reconstruir neuronalmente a partir regiones cerebrales de alto-nivel.
Este estudio ha permitido con el uso de un algoritmo de aprendizaje automático establecer una correspondencia entre la actividad neuronal y los patrones estadísticos contenidos en las imágenes de las caras. Pero va más allá del motivo esencial de las reconstrucciones neuronales realizadas hasta la fecha, proveer de una directa reconstrucción de lo que alguien está viendo a partir de su actividad neuronal. Este estudio, como hemos dicho, incluye regiones extra-occipitales y apunta posibles aplicaciones de futuro.
Entre las aplicaciones de futuro es comparar los eigenfaces de distintos individuos que puedan tener dificultades en el procesamiento facial como personas con autismo y también ver cómo la influencia de sesgos cognitivos de alto-nivel influyen en la representación facial de las personas. Un ejemplo, el estereotipo racial por el cual el color de la piel se representa con más fuerza.
-------------------------------------------
Cowen AS, Chun MM, & Kuhl BA (2014). Neural portraits of perception: Reconstructing face images from evoked brain activity. NeuroImage PMID: 24650597
Saturday, April 05, 2014
Friday, April 04, 2014
Etiquetas del día.
#disperso #confuso #denso #lento #embotado #
#claro #nitido #resplandenciente #lumen
#claro #nitido #resplandenciente #lumen
Thursday, April 03, 2014
Poema del día.
Extracto de Two lovers.
Two lovers by a moss-grown spring:
They leaned soft cheeks together there,
Mingled the dark and sunny hair,
And heard the wooing thrushes sing.
O budding time!
O love's blest prime!
-George Eliot-
Two lovers by a moss-grown spring:
They leaned soft cheeks together there,
Mingled the dark and sunny hair,
And heard the wooing thrushes sing.
O budding time!
O love's blest prime!
-George Eliot-
Wednesday, April 02, 2014
Tuesday, April 01, 2014
Subscribe to:
Posts (Atom)