Monday, June 24, 2013

La filosofía de la biología sintética y los biocarburantes.


La principal aplicación existente de la Biología Sintética (BS) es la generación de biocarburantes. Varias compañias de BS dicen estar trabajando en crear biocarburantes a partir de modificar por ingeniería genética microorganismos. Tres de estas compañias fundadas por o que tienen empleados a eminentes científicos e investigadores en BS (Venter, Church o Keasling) conjugan investigación científica con actividad comercial y reciben importantes cantidades de financiación pública y privada.

La BS en su papel de generadora de biocarburantes será revolucionadora y no solo desarrolladora o crítica, apuntan múltiples informes de consultoras tecnológicas globales (Accenture 2009) nos dice Adrian Mckenzie.

La ironía es cómo una ciencia tan avanzada como la BS puede dedicarse a la mundana y prosaica actividad del transporte.

Este artículo de Mckenzie que comentamos realiza una comparación de tres compañias (Amyris, Synthetic Genomics y Joule) que se dedican a la BS para creación de biocarburantes avanzados a partir del marco teórico del filosofo francés Gilbert Simondon.

Del análisis comparativo surgen tres grandes problemas filosóficos que se han ido articulando del estudio de la BS: a) el saber, b) el hacer) y c) el valor

a) el saber

¿Qué aporta al entendimiento biológico de la vida que la BS se dedique a producir biocarburantes avanzados? Una de las filósofas que más se ha preocupado por esta cuestión ha sido Evelyn Keller (2009).

Según su visión los biocarburantes van a sustituir a los carburantes derivados del petroleo, como el gasolina y el diesel, pero no añade nada a nuestro conocimiento de la biología. Son adaptaciones de nuestro conocimiento biológico a la tecnología, mercado y logística del transporte a motor del complejo tierra-aire-mar.

b) el hacer

De esta preocupación viene la pregunta ¿cómo obtenemos y funcionan los biocarburantes?

Progresivamente la BS se va distanciando de otras áreas de la biología por invocar los principios de la ingenería hasta llegar a fusionarse. De los logros de la ingeniería tenemos la microelectrónica, los trenes y las construcciones y en la forma de pensar la abstraccion y los procesos jerarquicos. De trasladar estos principios a la biología se ha descubierto y concebido que los organismos se pueden diseñar y organizar composicionalmente sus partes al gusto.

c) el valor

La BS cada vez hace crecer sus conexiones con la ingeniería química, industria petrolífera, genómica, finanzas y los negocios. Esto indica que a diferencia de otras ciencias la BS no es neutra y este posicionada en el centro de un debate en torno a cuestiones como el cambio climático, la perdida de la biodiversidad, la crisis alimentaria, crisis energética etc.

El filósofo Simondon (1989) a diferencia de otros autores que se han aproximado al desarrollo de la tecnología desde un enfoque histórico no utiliza las mismas categorías de parte/elemento, red/ensamblaje sino que ve la tecnología como un proceso de relaciones entre personas que van "concretizando" cosas vivas, y realidades geográficas y técnicas.

El principal cambio tecnológico que brinda la BS es pasar de la vía fermentativa a la sintética en la producción de carburantes. La biotecnología de los carburantes agrícolas utilizan la fermentación para producir medicamentos, alimento y carburantes. En cambio la BS utilizará procesos fotosintéticos o de ingeniería genética, introduciendo genes o cambiando rutas metabólicas, para que microorganismos puedan producir biocarburantes. La posibilidad de crear nuevos genomas a partir de tecnologías que transforman a través de la agregación y/o  la combinación.

Para comentaristas que siguen la filosofía de Simondon el carburante creado por la BS son elementos técnicos concretizados y la BS se puede considerar con poco valor epistémico y más como un modo de existencia de los objetos técnicos.


-------------------------------------------
ResearchBlogging.orgMackenzie A (2013). Synthetic biology and the technicity of biofuels. Studies in history and philosophy of biological and biomedical sciences, 44 (2), 190-8 PMID: 23591047

No comments: