Monday, January 30, 2012

Melancolia.

Hace un siglo cuando la psiquiatria tenia como referencia obligada los manuales de texto de eminentes psiquiatras como Kraeplin la melancolia se consideraba una categoria o entidad diferenciada.

Depresion endogena, depresion vital, depresion no reactiva, depresion sin causa externa... son algunos de los terminos de la nomenclatura para referirse a lo que en su dia se agrupaba dentro de los desordenes de humor o enfermedades maniaco-depresivas.

Con las evidencias actuales provenientes de diversas disciplinas parece ser que la melancolia no puede verse mas como una entidad nosologica propia y no tiene cabida en el proximo DSM.

Los intentos de encontrar sintomas estadisticos de la melancolia dentro de la poblacion diagnosticada con depresion o en la poblacion en general tiene una historia equivoca.

La repuesta terapeutica observada en estudios de aquellas personas inicialmente identificadas como melancolicas dentro del grupo generico de pacientes depresivos con medicacion antidepresiva no muestra que la melancolia sea una condicion rara cuando entorno a un 20% la padece.

Los aspectos neurobiologicos de las personas con melancolia mas estudiados son los desordenes cognitivos y motores.

Algunos estudios con resonancia magenetica funcional que contrastan la activacion de regiones cerebrales especificas comparandolos con poblacion control muestran diferencias, reduccion, en el volumen de la materia gris en la insula posterior izquierda.

Tambien en lo que respecta al sistema endocrinologico personas con melancolia sufren una disfuncion del eje hipotalamico-pituratio-adrenal.

No obstante, a pesar de estas diferencias neurobiologicas encontradas en las personas con un diagnostico inicial de melancolia, esta tiene unas caracterticas clinicas nebulosas y confirma lo dificl de la investigacion futura en encontrar a la melancolia como una entidad propia.

-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgHadzi-Pavlovic, D., & Boyce, P. (2012). Melancholia Current Opinion in Psychiatry, 25 (1), 14-18 DOI: 10.1097/YCO.0b013e32834dc147

No comments: