Monday, December 13, 2010

El ideal corporal en Sudafrica y EE.UU.

Segun el modelo sociocultural de la patologia de desordenes alimenticios, los desordenes alimenticios ocurren porque existen presiones sociales para mantenerse delgado.

Esto conlleva la internalizacion de un ideal corporal delgado y una insatisfaccion con el propio cuerpo que coloca a las personas en riesgo de conductas alimentarias irregulares.

Desde este modelo los desordenes alimenticios son sindromes especificamente culturales con menor prevalencia en sociedades no-occidentales y con menos presencia entre las minorias etnicas de las sociedades occidentales.

Se cree que siguiendo las premisas de este modelo sociocultural de los desordenes alimenticios las mujeres africanas estan protegidas a la hora de desarrollar trastornos alimentarios porque ellas experimentan una menor presion para ser delgadas.

No obstante, recientes estudios parecen ir contra de estas asunciones.

Mujeres universitarias africanas tienen una mayor prevalencia de patologias alimentarias que sus compañeras caucasicas en Sudafrica y un mayor impulso a ser delgadas.

Muy pocos estudios se han dedicado a comparar las diferencias etnicas de los trastornos alimentarios en los hombres pero del mismo modo los resultados son paradojicos.

Los hombres africanos ejercitan estrategias de adelgazamiento mas agresivas que sus compañeros caucasicos en los EE.UU.

En este estudio, Vinet Coetzee y David Perrett, este ultimo uno de los psicologos mas influyentes del mundo, comparan la forma en que los medios de comunicacion presentan los ideales femenino y masculino del cuerpo en occidente (EE.UU.) y Sudafrica, respectivamente.

Definen el ideal corporal en terminos del indice de masa corporal medio de modelos masculinos y femeninos.

Los autores de este estudio comparativo de la representacion del ideal coporal en los medios de comunicacion tomaron los datos de la altura, y peso de 572 modelos que trabajaban en dos paises (EE.UU. y Sudafrica).

Los resultados indicaron que no habia diferencias de edad significativas entre los modelos. En los EE.UU. modelos femeninas afro-americanas tenian un indice de masa corporal superior a las modelos femeninas caucasicas.

La situacion en Sudafrica era la inversa, donde las modelos caucasicas tenian un indice de masa corporal superior a sus compañeras africanas.

En ambos paises los modelos masculinos caucasicos tenian un indice de masa corporal superior a los modelos masculinos africanos.

Los medios de comunicacion muestran a las mujeres-modelos como el ideal corporal al cual la mujer se ha de ceñir.

El estudio muestra como las modelos caucasicas en los EE.UU. tienen un indice de masa corporal menor que sus campañeras africanas pero esto se revierte en Sudafrica donde son las modelos africanas las que tienen un indice de masa corporal menor que sus compañeras caucasicas.

Y esto resulta paradojico porque tradicionalmente el ideal de belleza femenino en Africa es de una complexion mas fuerte.

Estos datos comparativos del ideal corporal reflejado en los medios de comunicacion tiene su paralelo en las patologias alimentarias.

Hay mayor prevalencia de desordenes alimentarios entre las mujeres caucasicas en los EE.UU. donde el ideal de belleza tiende a imponer un canon mas delgado entre la poblacion femenina caucasica y a su vez mas desordenes alimentarios entre las mujeres africanas en Sudafrica donde el ideal de belleza tiende a imponer un cuerpo mas delgado entre las mujeres africanas.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgVinet Coetzee and David I. Perrett (2010). African and Caucasian body ideals in South africa and United States Eating Behaviors

No comments: