Monday, October 11, 2010

La estetica de la sonrisa humana.

No hay ninguna medicion objetiva que permita diagnosticar si una sonrisa es atractiva o no.

O eso dicen los ortodoncistas.

Sin embargo, historicamente, para evaluar el juico subjetivo del atractivo dento-facial la comunidad ortodontologica ha utilizado distintos sistemas como escalas de analogia visual, escalas de ranking, escalas de puntuacion... que miden de menos a mas (ordinalmente) el grado de atractivo de una sonrisa.

En el presente estudio sobre la estetica de la sonrisa Schabel y colegas escogieron la tecnica Q-sort (tecnica de puntuacion categorial) porque para ellos es el sistema de medicion mas fiable para la estetica de una sonrisa.

Con una muestra de 48 sujetos que habian recibido tratamiento ortodontologico el objetivo del presente estudio era analizar con fotografia clinica apreciaciones subjetivas del atractivo de la sonrisa por parte de los ortodoncistas y padres de los pacientes en comparacion con una tecnica objetiva (el Smile Mesh Program).

Una camara Canon de 35 mm se monto con posicion fija para de acuerdo con la instruccion previa de sonreir tomar fotografias de las sonrisas.

Las fotografias fueron editadas con Photoshop para eliminar cualquier perturbacion de la piel o marca extraña que distorsionara el juicio sobre el atractivo de la sonrisa.

Los juicios esteticos de la sonrisa fueron emitidos por un panel de ortodoncistas y los padres de los pacientes.

Las mismas fotografias fueon usadas para el sistema de medicion objetiva del Smile Mesh Program donde la altura y profundidad del incisor central maxilar fue el punto de referencia para el tratamiento de las imagenes.



El Smile Mesh Program tiene en cuenta distintos criterios objetivos para evaluar una sonrisa como por ejemplo el arco de la sonrisa, el espacio interlabial, el corredor bucal (la distancia horizontal entre el lado derecho del diente mas visible y la comisura derecha), grosor de labios, exposicion de los incisores...

Los resultados del estudio mostraron que no habia diferencias entre los 48 participantes en estas medidas objetivas independientemente de si tenian una sonrisa atractiva o no, juzgada subjetivamente.

Una sonrisa extremadamente "fea" o poco atractiva tiene una gran distancia entre los incisores y el labio inferior o una deficiente amplitud (arco) de sonrisa.

Pero ningun criterio objetivo del Smile Mesh Program podia determinar el juicio subjetivo de una sonrisa atractiva de una sonrisa no atractiva.



-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgSchabel BJ, Franchi L, Baccetti T, & McNamara JA Jr (2009). Subjective vs objective evaluations of smile esthetics. American journal of orthodontics and dentofacial orthopedics : official publication of the American Association of Orthodontists, its constituent societies, and the American Board of Orthodontics, 135 (4 Suppl) PMID: 19362269

3 comments:

Anonymous said...

Buenas, gracias por su articulo, quisiera saber por favor, como puedo conseguir el programa smile mesh... se que no está disponible para descargar por internet libremente, pero no existe una web oficial?, para probar un demo o algo?? para finalmente comprarlo?. Por favor lo necesito urgentemente para mi investigación, agradeceré cualquier ayuda.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola anonimo!

no puedo darte otra referencia acerca del programa mas alla de que te pongas en contacto con los autores del articulo.

Supongo que ellos amablemente contestaran cualquier peticion. saludos.

Anonymous said...

Hola Anibal, me ha gustado mucho tu artículo, y como veo que te interesa este tema, te invito a que accedas a mi página web para analizar unas sonrisas. Te llevará solo 2 minutos y es confidencial y divertido! Es para mi tesis doctoral. Muchas gracias de antemano y siéntete libre de compartirla con quien tú quieras o comentarla en tu web. Saludos, Alberto.
www.sonrisasbonitas.es