Saturday, April 22, 2006

...tercera, cuarta, quinta y sexta generacion de Derechos Humanos


La primera generación de derechos humanos se estableció a lo largo de la progresiva secularizan y definición de los códigos morales contenidos en las sagradas escrituras de las principales religiones monotesitas (Nuevo Testamento, Viejo Testamento y Coran) y su humanismo religioso, para convertirse en los derechos civiles y políticos básicos de los ciudadanos.

Ejemplos son el mandamiento "No mataras" que se ha convertido en el derecho a la vida.

La segunda generación de derechos humanos vino de la mano de los movimientos sociales forjados durante la Revolución Industrial y que perseguían liberar la opresión de los trabajadores ejercida por parte de las fabricas. Ejemplos son el derecho de asociación y huelga.

La tercera generación de derechos se pergeño tras la Segunda Guerra Mundial y el periodo de la guerra fría y que aun levanta discusiones. Ejemplos son el derecho a la auto-determinación.

La cuarta generación de derechos humanos no son estrictamente conferidos o atribuibles a seres humanos, sino que son los derechos de los animales no-humanos. Ejemplos son la conservación de especies en peligro de extinción y trato ético a animales no-humanos.

La quinta generación de derechos humanos tampoco sera estrictamente extensible a seres humanos, sino a maquinas, artefactos, robots y software inteligente. Ejemplo sera el día en que un robot pueda tener una conducta autarquica con respecto a su programador y realice un acto ilegal. ¿Habrá que castigarle?, ¿otorgarle derechos de protección legal justa?

La sexta generación de derechos humanos si que sera aplicable a seres humanos, o no exactamente, porque sera a seres trans-humanos y en un estadio ulterior post-humanos, o por utilizar una expresión mucho mas viable, personas con identidad genética-cognitiva-informacional alterada por la modificación geno-nano-robo-tecno.

Ahora me pregunto ¿los derechos humanos de quién?

18 comments:

Ariadna said...

como puedes fundamentar la cuarta quinta y sexta generacion de derechos humanos? suena interesante pero, me gustaria que presentaras argumentos que los defiendan

Unknown said...

oye, no habia escuchado sobre derechos de quinta y sexta generacion, suena como logico pero al igual que el comentarista anterior seria bueno una argumentacion mucho mas amplia. sin embargo presentare a mis estudiantes el documento estraido de su blog para conocer el impacto y analisis de ellos que son el futuro mas cercano.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Para Ariadna,
los principios de fundamentacion en derecho varian segun que doctrina en epistemologia legal uno abraze.
Conozco algunos modelos de fundamentacion en voga en epistemologia legal como el fiabilista, el coherentista... Pero, desconozco cual es el modelo que se utiliza "ex prefeso" no ya en nuestro sistema legal, sino el que utilizan los organismos y entidades garantes de los derechos humanos a nivel naiconal como internacional (e.g. Tribunal Constitucional y Supremo, ONU, Trinbunal Europeo de Derechos Humanos...)
Lo que si que te puedo decir es que no hay forma mejor de fundamentar los derechos humanos en particular y los derechos en general, que fundamentarlos en nuestra "naturaleza humana" y para el caso de organismos artificales u otros supuestos sujetos por analogia directa o indirecta.
Me preguntaras que es eso de nuestra "naturaleza humana". La respuesta no hay que buscarla como se ha hecho hasta ahora en las tradicionales ciencias sociales: el estudio de las acciones del ser humano desde un punto de vista cultural, sino en las ciencias naturales: la biologia, neurociencia, genetica...
Hoy sabemos que la etica es posible interpretarla a la luz de la maquinaria y funcionamiento de nuestro cerebro(e.g. neuroetica)y que otros animales poseen precursores de nuestra habilidad para entender lo bueno y lo malo.

Las diversas generaciones de derechos humanos a los que apunta el post no son ciencia ficcion, estan a la vuelta de la esquina.

Para omairablandonbedoya,
espero que mi respusta a ariadna te haya servido.

Anonymous said...

no encuentro ninguna pagina que hable de la cuarta, quinta y sexta generación de derechos humanos! mpara mi que t elos inventaste. jaj

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario anonimo.
Ninguna pagina de qué? de un tratado sobre derechos humanos, de una pagina de algun blog, de algun manuel de filosofia oficial de algun departamento recomendado por el profesor de filosofia del derecho o politica...

En el caso de que me los hubiera inventado que orgulloso tendria que estar por mis facultades logicas y descriptivas por haber sido capaz de conceptualizar una serie de derechos que de una otra forma tendran que estar previstos en un futuro no muy lejano si no queremos que haya seres, criaturas, maquinas... sin cobertura y garantias juridicas.

Andrés Naranjo said...

Yo pienso que los derechos de cuarta generación, no son tanto referentes a la conservación de las especies animales, son más encaminados a los derechos electrónicos, a establecer toda una estructura jurídica en el campo virtual. Por otro lado hay que ver quien gana primero, porque se tiene presente que también hay una disputa bastante interesante en relación a lo que mencionas de sexta generación, como sería los derechos referentes a la "BIOÉTICA", a los problemas de manipulación genética que si no estoy mal ya se están presentando en Inglaterra.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario El Criticon.

Lo importante mas alla de numerar por orden de importancia los derechos es dar cobertura y garantias a los problemas que puedan surgir derivados de nuestra explotacion del medio mabiente y la biodiversidad, el avance de la tecnologia etc.

Y sí, tienes razon, muchos problemas bioeticos ya los tenemos con nosotros.
Un saludo

Jorge said...

Lo que sucede es que los derechos humanos sí tienen un fundamento, un momento cumbre de su positivisación y no tienen nada que ver con lo que estás diciendo.
En todo caso si te sientes muy orgulloso de todo el palabrerío que inventaste con diversas faltas de ortografía deberías fijarte que si hablas de la cuarta generación de derechos humanos como los derechos de los animales, entonces ¿Por qué se llaman derechos HUMANOS?

Anonymous said...

Bien!

Interesante la teoría planteada en este espacio.

Considero que los Derechos como tal son producto de las necesidades humanas, que a lo largo de la historia evolutiva humanistica se han consolidado como conquistas, que ha permitido la convivencia humana en armonía, siempre y cuando el fundamento moral del respeto no sea violentado y por ende una cuarta, quinta, sexta generación lo que plantea es la subdivisión de esas necesidades que la humanidad esta visualizando al futuro no muy lejano.
De igual manera lo presentare a mis alumnos. Gracias a todos por sus críticas y comentarios, me han servido para analizar la realidad existente, para reafirmar mi creencia entorno al tema basado en el fundamento iusnaturalista-religioso-positivista.

Feliz día a todos!

Purchase Viagra said...

Los derechos humaos han sido la mejor declaración que ha emergido hasta la fecha de hoy, porque es un resplado para sentirnos protegidos de cualquier injusticia que podríamos sufrir.

Anonymous said...

Uh, el de sexta generación no era el de las minorías y pueblos indígenas? sino es así pues, mi profesor no sabe nada. xD

Anibal Monasterio Astobiza said...

Hola Anonimo!! graias por comentar.

El tema no es que tu profesor sepa o o deje de saber, seguro que os enseña muy bien... de acuerdo a mi taxonomia o clasificacion de los derechos humanos los derechos de los pueblos indigenas se podria englobar dentro del derecho a la autodeterminacion que es el tercero.
saludos.

Esther said...

Hola,
que yo sepa la cuarta generacion de derechos son los que tratan del ciberespacio y nuestra vinculación con las TIC... lease, la declaración de los derechos humanos en el ciberespacio expuesta por Robert Gelman en 1997 y su posterior adaptación de Suñé en el 2008. La primera generación fueron derechos individuales. La segunda los civiles, politicos y religiosos. La tercera, los economicos, sociales y culturales y bueno la cuarta, la que ya he mencionado... Ojalá la declaracion se extendiera también a los animales, pero de momento... Hay que seguir luchando!
Gracias

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias Esther! por tu comentario.

La taxonomia y descripcion de los derechos que menciono esta basada en la forma en la que la comunidad de historiadores de las ideas eticas, que no los filosofos o eticos y por supuesto, mucho menos los politicos o "policymakers" (lo cual haria mas confusa la idea de clasificar los derechos humanos porque hay una gran pluralidad de perspectivas) definen el progresivo proceso de humanizacion y civilizacion de las personas.
saludos!

Indianapolis Attractions said...

Fascinating concept... The creativity of your blogs is best. This is something very best on your part. Providing information in the best possible manner is your best attribute. I love when you share your views through the best articles. Thanks for sharing this great and important blog.

ariosto chan said...

me gusto mucho la informacion y la forma en que se manejo.. la verdad fue de gran ayuda para mi.por un rabajo que estoy realizando sobre estos derechos. mas bien una investigacion.
actualmente curso la licenciatura de derecho, la verdad es que estos derechos de 5 y 6 generacion aun estan en proceso, y muy pocos saben de ellos por lo que logro observar en los comentarios que realizaron, en fin sin mas que decir
saludos.

Anonymous said...

Estimado Amigo:

Primero quiero decirte que pretendo ser sincero contigo y también objetivo en cuanto a lo que te voy a escribir.

Es de sorprender la terrible falta de ortografía y sintaxis que acompaña a tu artículo, no se diga de las respuestas a los comentarios, y digo que es de sorprender pues vienen de un supuesto doctor en filosofía, sin embargo, ésta sólo es la primera de las impresiones que me das.

En cuanto al fondo de tu post, sé que todos tenemos derecho a publicar lo que mejor nos parezca, sin embargo también debemos considerar que no es correcto alejarnos de la realidad y pretender sostener argumentos falsos ante colegas que buscan información al respecto.

Lo que escribes es lamentable, en nada se acerca a la realidad jurídica y son meras afirmaciones sin fundamento ni respaldo doctrinario o jurisprudencial.

Te repito, mis observaciones son puramente objetivas, y espero que puedas realizar las aclaraciones correspondientes.

Atentamente: Marcos Pérez Ángeles. Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales con especialidad en Filosofía del Derecho litigante en materia de defensa Constitucional.

Anonymous said...

REALMENTE SOLO EXISTEN LOS DERECHOS HUMANOS HASTA LA TERCERA GENERACION Y MUCHOS ENSAYOS BUENO NO MUCHOS VARIOS REFERENTE A LOS DE CUARTA, QUINTA Y SEXTA, YO LE APUESTO A LOS DE CUARTA PORQUE YA SON UNA REALIDAD O SEA A LOS DERECHOS DE CUARTA GENERACION QUE S REFIEREN A LA REALIDAD VIRTUAL Y NUESTRO DERECHO A LA INFORMATICA O SEA A LA INFORMACION POR MEDIO DE LA INTERNET Y ALGO ASI COMO NUESTRO DERECHO AL TRANSPORTE, PERO SOLO SON ENSAYOS LA REALIDAD SOLO EXISTEN TRES GENERACIONES DE DERECHOS HUMANOS.