Tuesday, November 25, 2008

Sociobiologia de la violencia de genero II.

Hoy se celebra el Dia Internacional contra la Violencia de Genero

La mayoria de las percepciones sobre esta tara social surgen de una mala concepcion de las ciencias sociales cuya metodologia esta basada en teorias erroneas sobre la naturaleza humana.

Nadie duda de que hay una gran influencia de los factores culturales en la perpetuacion de la violencia del hombre contra la mujer.

La psicologia y la conducta violenta encuentran un campo fertil en las normas sociales que ponderan excesivamente el honor, la reputacion y estatus del hombre frente al de la mujer.

Sin embargo, no se puede seguir utilizando un discurso y lenguaje para explicar y entender la violencia ejercida contra las mujeres que incluya solo en el vocabulario terminos como "machista", "patriarcado"... y que siga creyendo que la causa de la violencia es exclusivamente cultural.

Si son validos estos terminos, tambien debemos reconocer que son validos terminos como infidelidad femenina, ovulacion cancelada y paternidad incierta, adulterio, emocion negativa del celo generada por mecanismos evolutivos para detectar la infidelidad...

Para entender, y de esta forma atajar y combatir la violencia contra las mujeres, se deben buscar explicaciones filogeneticas ultimas desde una perspectiva evolucionista al igual que las causas culturales.

Pero en la reflexion sobre este fenomeno el balance se inclina mas sobre un sobredimensionamiento de los estudios culturales frente a los (socio)biologicos.

No he visto todavia a ningun agente social implicado en luchar contra esta tara (desde jueces a periodistas), ni a ninguna persona de a pie, que hable del rol de la genetica y psicologia humana esculpida por presiones evolutivas para dar sentido a este fenomeno que no entiende de geografia ni bagaje cultural...

El objetivo final de la vida es la supervivencia y el medio en que los organismos sobreviven es dejando copias de su material genetico a traves de la reproduccion.

La reproduccion en muchas especies de animales conlleva la participacion de individuos con especializacion sexual, ovarios para las hembras y testiculos para los machos (gonocorismo) lo cual implica estrategias diversificadas, distintas segun sea el sexo, para este objetivo final que es la supervivencia.

La reproduccion, el sexo, es el principal componente de desestabilizacion y fision de un grupo en los seres humanos.

En relacion a las estrategias diferenciadas en la seleccion sexual (la variante de la seleccion natural en el terreno del sexo pero que de todas formas esta encaminada la supervivencia)estas producen conflictos entre los sexos que no son explicables esclusivamente desde parametros culturales.

Porque si todo fuera cultural la realidad es que ninguna madre cria y educa a sus hijos para que peguen a sus hermanas, a sus mujeres o sus hijas.

La realidad es que no hay un ningun medio de trasmision o refuerzo cultural de una conducta ni en el grupo de iguales, ni en la escuela, ni en la iglesia, ni el derecho, ni en los medios... que alimente de forma retroalimentaria la persistencia de algo sin que este "algo" previamente no este facilitado de alguna manera por nuestra naturaleza humana.

La violencia desde un punto de vista etologico (Clutton-Bock y Parker 1995) es el castigo que un agresor ejerce para impedir una conducta que va en contra de los intereses del agresor.

La violencia domestica, asalto violento o violencia contra la pareja intima, que no violencia de genero (pincha aqui para ver por que denominar este tipo de conducta violenta contra las mujeres como violencia de genero no es correcto) tiene su causa evolutiva ultima en la incertidumbre de la paternidad.

Hay una serie de caracteristicas fisiologicas que hacen a la reproduccion femenina especial.

En todas las especies de primate las hembras despliegan signos o señales de estar en un estado de fertilidad excepto en la especie humana.

Las hembras de otras especies de primates, señalizan su fertilidad con colores llamativos en zonas anatomicas concretas, aumentan su pechos, cambian en su conducta etc.

En la mujer, aunque si que se dan cambios, no son distinguibles a primera vista.

Ademas el interes sexual femenino (como masculino) en la especie humana no esta constreñido a periodos estacionales especificos ni esta atado a las hormonas.

A esta caracteristica de ausencia de ostension conspicua de cuando la mujer esta en un periodo fertil se denomina ovulacion cancelada.

Es precisamente esta caracteristica fisiologica la responsable del celo patologico como emocion negativa y la incertidumbre de la paternidad en el hombre y el adulterio y la infidelidad femenina en la mujer.

El celo como emocion negativa en el hombre porque su exito reproductivo se puede ver comprometido si su pareja se va con otro. Del celo como emocion que ha evolucionado a partir de mecanismos que hacen que este atento a valorar algo, al celo patologico, hay un paso, y de este a la violencia otro.

La incertidumbre de la paternidad porque no tiene forma de determinar cuando su pareja esta en el periodo fertil del ciclo menstrual (o estrus)y puede verse engañado e invertir en cuidados hacia un hijo que no es suyo.

Sin lugar a dudas la inversion parental a una progenie no geneticamente relacionada es una de las amenazas al exito reproductivo que nuestros ancestros tenian.

Desde el punto de vista de la mujer la infidelidad y el adulterio son tacticas encaminadas a conseguir beneficios directos (emparejamiento con otros individuos que permitan sostener a su progenie y a ella) o indirectos (caracteristicas geneticas saludables para su progenie)

En un primer momento ninguna de estas tacticas esculpidas por la seleccion natural, por parte del hombre la emergencia adaptativa del celo y por parte de la mujer las tacticas del adulterio o infidelidad, se han de intepretar en ningun sentido moral ni por supuesto religioso como buenas o malas.

Pero como hemos dicho mas arriba el sexo (la reproduccion) es uno de los componentes de mayor desestabilizacion del grupo y es por esto que a lo largo de la historia el sexo se ha moralizado hasta llegar incluso a ser tabu.

Si miramos esta divergencia en las estrategias sexuales de los sexos desde el punto de vista del hombre y los costes de aptitud (fitness)a los que este se enfrenta (el celo como emocion negativa que genera ansiedad porque se considera que algo que valoras lo pierdes y la incertidumebre de paternidad o no saber si el hijo es tuyo) es facil pensar qué estratgias comportamentales han sido favorecidas por la evolucion para limitar la ocurrenica de dichos costes.

Pero que sucede cuando a lo largo del historia las estructuras sociales, economicas, politicas e inclusive cientificas cambian pero esta tara se sigue manifestando.

Y los cambios han sido drasticos.

A un nivel social, politico y economico mayor igualdad de las personas ante la ley, mayor independencia, y lo que es mas importante, a nivel cientifico, una mayor liberacion de las limitaciones naturales.

Es decir, hoy en dia una mujer puede gracias a las tenicas de fertilidad e inseminacion artificial tener hijos despues de la menopausia, tener hijos cuando no es posible e incluso no necesitar al hombre.

Todos estos cambios, pero principalmente los cientificos, han supuesto un atajo al curso evolutivo natural que por decirlo de forma directa han liberado a la mujer.

Una cosa esta clara, de la misma forma que el sexo es un componente de desestabilizacion grupal, la violencia tambien lo es.

Pero tambien hay otra cosa clara.

Si se quiere erradicar la violencia contra las mujeres se deben buscar hipotesis alternativas a las tradiconales hipotesis feministas basadas en factores culturales.

Pincha aqui, aqui, aqui y aqui.

6 comments:

Alfredo Oliva said...

Anibal, un post muy interesante. También podrían explicarse de forma parecida algunas costumbres, -por ejemplo, la ablación del clítoris, que limita el placer de la mujer y, por lo tanto, las probabilidades de ser infiel a su pareja- y actitudes machistas, como la negación de la sexualidad femenina, por lo mismo.
La "mala prensa" de estas explicaciones, y de las áreas que como la sociobiología o la genética de la conducta buscan una explicación no cultural del comportamiento humano, es que a veces se interpretan como un determinismo absoluto, e incluso sirven para justificar actitudes y comportamientos indeseables. En cambio, el resaltar las influencias ambientales supone tener una mayor confianza en las posibilidades de cambio. Sin olvidar el trasfondo ideológico que siempre ha tenido este debate, y que Steve Pinker describe muy bien en La tabla rasa.
Como en cierta ocasión comentó un alumno de doctorado: " Si conocemos las causas será más fácil cambiar la realidad, ignorándolas no ganamos nada". Pues eso.

Un saludo

Anibal Monasterio Astobiza said...

Creo que el problema es lo que tu dices Alfredo, que hablar de genetica comportamental conlleva implicitamete lo inevitable, lo determinaddo, e incluso lo justificativo de ciertas ideologias, cuando no es asi.

Y por contra, hablar del entorno conlleva el control de las influencias etc.

Otro gran problema que bien apuntas es la carga ideologica de todo esto, porque de forma transversal toca todos los temas que nos importan como sociedad.

Esta lacra de la violencia contra las mujeres no se va combatir sin reconocer una imagen mas global del problema.

Sobre el comentario del alumno, estoy de acuerdo totalmente.

Un saludo.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con que la violencia tiene un componente biológico pero pregunto ¿cambia esto las medidas encaminadas a acabar con ella?, no podemos cambiar los condicionantes biológicos sólo los sociales.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario anonimo.

Es una observacion muy interesante.

Pero la tirania de nuestra genetica es solo limitada.

Solo piensa en aquellos que deciden aceptar votos de castidad como los sacerdotes.

Esto podriamos pensar que va en contra de un imperativo biologico, que es la reproduccion, y sin emabargo el ser humano es capaz de ello.

O piensa en las huelgas de hambre, que irian en contra de otro imperativo biologico, que es la supervivencia.

O en el sacrifico de la vida que otros hacen en tiempos de guerra.

La educacion, el fortalecimiento o la disciplina de nuestros procesos cogntivos de alto nivel, la conciencia, la voluntad, o como quieras llamarlo, es lo que nos diferencia de otros aniamles quesolo responden a incentivos estimulares. Nosotros podemos ir mas alla de las reacciones estimulo-respuesta o el simple asocioacionismo, ir mas alla de la tirania de nuestra genetica.

Pero reconocer que hay un gran componente genetico en este tipo de comportamiento atroz, y eludir explicaciones no ajustadas a quienes somos en realidad es el primer paso, en realidad un gran paso que nadie en nuestra sociedad y opinion publica, por lo menos por el conocimiento que tengo, ha dado todavia.

elrarito said...

Estimado Anibal:

Veo varias formas de acabar con esos celos de origen biológico. Pero en cualquier caso, creo que es fácil sobreponerse a nuestra parte animal. De hecho, nunca dejaremos de ser "animales" pero sí podemos combatir a esa parte AUTOMÁTICA que pretende dominarnos.

Cuando decidí vasectomizarme no sospechaba que tendría una influencia tan directa en los celos. Que han desparecido totalmente. Ahora tengo claro que si consigo una pareja estable y ésta tiene un niño. Sé con certeza que el niño no es mío. Y eso elimina celos absurdos. Ahora mismo estoy en una fase en la que no quiero pareja (BTW: no tengo hijos) Pero seguir con esta absurda manía automática cuando hay demasiada gente en el planeta. Para mí es síntoma que nos mueve más la parte mono-animal, que ese fantástico órgano gris que muchos sólo usan para sujetar un peinado a la moda.
En cualquier caso como no parece ser su caso, prometo leer más entradas de su blog.

Saludos desde el sur de la península.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario elrarito:
Asi es, la vasectomia tiene un efecto directo en las hormonas androginas, su sintesis, produccion y liberacion por el resto del organismo afectando a tus inlinaciones y motivaciones sexuales.

Espero que sigas manteniendo el equilibrio entre nuestra parte mas instintiva y "animal" y la parte mas racional.