La conduccion de un coche de Formula 1 require una gran preparacion fisica porque el estres fisico y mental al que estan expuestos los pilotos es altisimo.
Un gran esfuerzo muscular que requiere soportar cargas de fuerzas G de hasta 4 puntos en las curvas y en las aceleraciones, que desgasta la biomecanica del cuello y la columna.
Tambien se necesita una buena aclimatacion cardiovascular porque las pulsaciones pueden superar los 200 latidos por minuto, con lo que conlleva de una escalada de secrecion de las hormonas adaptativas de respuesta al estres como el cortisol.
La carga termica dentro del "cockpit" tambien es alta, y se debe tomar un litro antes de la carrera, de uno a dos litros durante, y dos litros despues.
Despues de las experiencias tragicas de varios pilotos muertos durante las carreras (en mayo de 1994 en el circuito de Imola, Italia, dos pilotos murieron) la Federation du Sport de L’automobile (FIA) decidio poner a un neurocientifico al frente de un comite de expertos que valorara las medidas de seguridad, riesgo y diseño de las carreras, con el fin de conseguir "cero ratio de mortalidad" en Formula 1.
Varias conclusiones de sus años de trabajo al frente de esta comision, aqui.
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