Monday, November 24, 2008

(Re)fundaciones.

En los albores de una crisis financiera global donde algunas voces claman por refundar las cosas o por lo menos repensar los fundamentos, irichc me manda un meme para que hable sobre cuales son verdaderamente los fundamentos de la izquierda como ideologia politica hoy en dia.

Hacer exegesis historica siempre tiene el peligro de primar unas fuentes sobre otras y olvidar el dictum historico que nos recuerda que es preferible hacer historia que leer historia.

Antes de nada hay que eliminar las vetustas categorias politicas de izquierda y derecha y reconocer el flujo de ideas entre las fronteras ideologicas.

La justificacion del etos de la izquierda y su lugar en el proyecto de izquierdas hoy, es simplemente rescatar la justicia, la igualdad y la politica de la economia y la Realpolitik maquiavelica y devolverla a la etica.

La creacion de "mercados morales" y un capitalismo social.

La constante renegociacion de los contratos originales entre ciudadanos y estado, es decir, una mayor presencia y participacion de la gente en la vida publica y la creacion de instituciones sociales justas, en otras palabras, promover el desarrollo creciente de la sociedad civil como mecanismos de correccion y acicate.

Fortalecer valores como la cooperacion y la solidaridad desde la esfera individual hasta las relaciones internacionales (lease, ONU y/u otras organizaciones supragubernamentales) o en otras palabras, promover el imperio de la ley (con etica) en todo el globo.

Y finalmente, fundamentar la politica en la naturaleza universal humana.

No comments: