Wednesday, November 05, 2008

Gestion de los desastres naturales y su impacto psicosocial.


Los do´s and do not´s de la gestion logistica de las infraestructuras de regiones que son victimas de un desastre natural ya estan muy trabajados y aprendidos por los innumerables grupos de trabajo y comites de distintos organismos nacionales e internacionales, asi como organizaciones no gubernamentales y voluntariado.

Pero siempre que ocurre un desastre natural (huracanes, terremotos, tsunamis, ciclones, tifones, inundaciones, erupciones volcanicas...) la gestion prioritaria de proveer alimento, agua potable, cobijo temporal, ropa... siempre es mas facil (muy entrecomillado) que la gestion de las secuelas psiquiatricas a largo plazo que sufren los damnificados para lo que ningun sistema de intervencion psicosocial esta nunca muy preparado.

Los principales trastornos mentales que sufren las personas victimas de un desastre natural son ansiedad, estres postraumatico (la consoldiadcion en la memoria del evento negativo provcoca que siempre que un estimulo rememore el evento o la situacion negativa el sujeto responda con sintomas que van desde el estres, ansiedad y panico), insomnio, trastornos del sueño, baja autoestima, desmotivacion, depresion...

Las consecuencias de un desastre natural para la salud mental suponen una carga demasiado onerosa no solo para la vida y el funcionamiento diario de las personas damnificadas, sino tambien para la sociedad en su conjunto.

Las personas encargadas de la gestion psicosocial conocen las fases por las que va a transitar una perona que acaba de perder su casa, sus pertenencias, o un familiar.

Pero esta intervencion en el consuelo debe de ser en la medida de lo posible personalizada implicando a los servicios sanitarios y especialistas de multiples sectores, no solo sanitario, para potenciar actividades encaminadas al alivio y la prevencion de recaidas.

La desgracia que de forma recurrente padece Asia con los desastres naturales tambien nos sirve como leccion y experiencia para hacer frente a las demandas de las personas que necesitan una ayuda y cuidado psicologico en situaciones de gran impacto psicologico ya sean accidentes aereos, de trafico o atentados terroristas.

La casuistica de un desastre natural y la casuistica de otro tipo de evento de gran impacto psicologico, como pueda serlo un accidente o un atentado, son distintas pero comparten un aspecto: el impacto psicosocial.

El Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias de Bengalore que funciona bajo la direccion del gobierno de la India tiene toda una serie de dossieres y documentos en los que se recoge la sabiduria que hay que tener para la gestion de desastres naturales y su impacto psicosocial.

Pincha aqui.

2 comments:

fermin said...

muy bueno tu aporte....me sirvio para realizar un trabajo para la facultad. Estudio el tercer año de diseño industrial en la plata, argentina. El trabajo consiste en realizar habitaculos de alojamiento para gente evacuada.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Gracias por el comentario fermin.

Me alegra y me satisface muchisimo saber que en algo te he podido ayudar.
Un abrazo.