Monday, June 27, 2011

Psicologia y arquitectura.

La arquitectura siempre ha encontrado inspiracion en la naturaleza.

A lo largo de la historia de la arquitectura muchos ornamentos se han copiado directamente del mundo animal y vegetal.

La arquitectura biofilica o zoomorfica intenta reproducir las formas, estructuras y contenidos de la biologia y los paisajes naturales mediante programas de diseño digital y algortimos geneticos en las construcciones humanas.

Esto se debe a que numerosos hallazgos psicologicos han mostrado que los seres humanos se sienten atraidos y responden con preferencias esteticas positivas ante configuraciones especificas del entorno natural.

Arboles, agua, paisajes verdes abiertos... reducen el estres y mejoran el rendimiento.

La psicologia de la arquitectura le concierne precisamente esto, conocer el modo en el que el diseño de los edificios y del espacio afectan a nuestros pensamientos, estados de animo y salud.

Se sabe que ciertas configuraciones del espacio afectan directamente al rendimeinto de los trabajadores.

Una oficina con techos bajos reduce la productividad y una oficina con techos altos promueve la creatividad a trves de mejorar la asociaciones entre ideas.

Los colores de las paredes tambien afectan a la realizacion de las tareas.

El rojo permite un pensamiento mas analitico, centrarse en el detalle y el azul solicita calma y sosiego.

Estas relaciones entre los colores de los espacios y las respuestas psicofisiologicas afectando al bienestar y otros parametros como el ratio cardiovascular y el estres estan culturalmente mediadas porque la semiotica de los colores no significa lo mismo en todas las culturas, pero el impacto de la luz, el diseño del interior y el exterior y la distribucion del espacio afectan al comportamiento humano.

Si el diseño de los edificios y los entornos se nutre de las formas y estructuras organicas de la naturaleza, el efecto es mucho mayor.

El marco psicoevolucionista de varias subdisciplinas de la psicologia asume que hay una relacion emocional muy fuerte entre el ser humano y la naturaleza.

Esto se conoce como biofilia.

La rama de la psicologia que mas ha estudiado las respuestas afectivas y cognitivas de las personas ante el entorno es la psicologia medioambiental que con rigurosos estudios empiricos ha contruido un cuerpo de conocimientos sobre el imapacto de las entidades naturales y el contexto medioambiental.

Hay dos modelos ampliamente conocidos dentro de la psiclogia medioambiental que intentan interpretar el modo en que las personas reaccionan ante la naturaleza.

El primer modelo se conoce como la matriz de preferenicas de Stephen y Rachel Kaplan. Este modelo es cogntivo y asevera que las reacciones ante el entorno natural se producen porque el indivduo procesa cognitivamente la presencia o ausencia de ciertas pistas de informacion.

El segundo modelo defendido por Roger Ulrich es psicoevolucionista y es inconsciente y de respuesta automatica y rapida.

Segun Ulrich nuestra historia evolutiva se ha caracterizado por respuestas de disgusto o atraccion, comportamientos evitativos y explorativos, respectivamente, segun el entorno sea amenazante (aguas turbulentas, depredadores) o benigno (cuevas, altiplanicies, colinas...).

La pregunta es por que los espacios generan unos u otros estaods afectivos.

De acuerdo con Jay Appleton y su teoria de la prospeccion y el refugio los seres humanos, las respuestas ante el entorno vienen mediadas por el deseo de protegerse de potenciales amenazas como el clima y depredadores pero al mismo tiempo la necesidad de obtener informacion del entorno (comida, extraños...)

La preferencia por contenidos vegetales (fitofilia) en el diseño arquitectonico se puede entender porque la presencia de flores señalizaba a nuestros ancestros posible alimento.

Esta fitofilia esta muy clara cuando observamos entornos no-naturales como las casas y los lugares de trabajo donde encontramos plantas y ornamentos relacionados con ellos en el diseño de sus interiores.

Una conocida hipotesis dentro del modelo psicoevolutivo para explicar nuestras preferencias esteticas por paisajes y contextos naturales es la hipotesis de la sabana.

Nuestros ancestros evolucionaron en la sabana africana esto se cree produjo un mecanismo innato por preferencia por lugares que recuerden a la sabana africana donde los primeros hominidos evolucionaron.

La hipotesis de la sabana sugiere que espacios abiertos, arboles, agua son elementos y entidades natruales que suscitan belleza y admiracion a los seres humanos.

Con todos estas teorias, modelos y estudios empiricos de la psicologia medioambiental la pregunta es como se puede aplicar estos principios en el diseño de nuestros eidicios que nos cobijan, inspiran y nos unen.


La biofilia y la fitofilia son respuestas innatas surgidas del contacto directo y estrecho del ser humano con la naturaleza que se refleja, o se ha de reflejar, en la arquitectura.

Los seres humaos estan relacionados emocional y cognitivamente con los elementos naturales resultado de su evolucion en espacios naturales.

No obstante, cada vez mas las construcciones humanas y los habitats modernos dejan de tener referencias a elementos naturales.

Esta ausencia de formas y estructuras naturales en la arquitectura moderna, la denominada arquitectura biofilica, tiene repercusiones en la forma en la que las personas conducen sus vidas.

Para que la vida de las personas sea mas harmoniosa arquitectos y psicologos han de trabajar juntos para hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

-----------------------------------------------

ResearchBlogging.orgYannick Joye (2007). Architectural lessons from enviromental psychology: The case of biophilic architecture Review of General Psychology

3 comments:

AdrianneFvz said...

Hola! Estoy haciendo un trabajo sobre la relación entre la arquitectura y sus efectos psicológicos; voy a hablar específicamente de los posibles efectos en los estudios que podría tener un edificio universitario considerado una obra de arte. Podrías sugerirme alguna lectura, tienes comentarios, información? Muchisismas gracias!!

Anibal Monasterio Astobiza said...

Te recomiendo visitar esta página: http://www.anfarch.org/

maría said...

Hola, queria saber si existe un master de la psicologia de la arquitectura, si los psicologos pueden trabajar en empresas constructoras como consultores... es decir, si existe algún trabajo para un psicologo en la construcción.

gracias, este tema me apasiona!