Monday, June 20, 2011

Homosexualidad animal.

¿Cual es el papel que juega la homosexualidad en la evolucion de las especies?

¿Si la biologia animal es reproductiva, que funcion tiene la homosexualidad?

Estas y otras preguntas surgen cada vez que se habla de la homosexualidad como orientacion sexual y comportamiento homosexual en los animales.

David Lawson resume el libro, Animal Homosexuality: A Biosocial Approach, donde se presenta la investigacion sobre el estudio de la homosexualidad animal que revisa las distintas teorias que se barajan en la actualidad.

De moscas de la fruta hasta bonobos no hay duda de que muchos animales practican habitualmente comportamientos homosexuales y algunos de hecho son homosexuales (se sienten exclusivamente atraidos sexualmente por miembros del mismo sexo).

La homosexualidad ha sido tema de exhibicion de museos, de documentales y en la cultura popular mediatica esta casi ya asumido la existencia de la homosexualidad en el reino animal.

Sin embargo, pregunta a un biologo sobre la sexualidad animal y por que ocurre la homosexualidad y lo que encontraras seran mas silencios que respuestas coherentes.

A lo largo de la historia cientifica del estudio de la homosexualidad han surgido numerosas hipotesis sobre los escenarios evolutivos de aparicion de la homosexualidad.

La homosexualidad es un rasgo comportamental complejo que puede ser visto como un caso de estudio para plantearse a un nivel mas profundo la filosofia de la ciencia y su constante recurrencia al reduccionismo.

A medida que vamos conociendo mejor la biologia reproductiva de los vertebrados, inlcuidos los primates y los seres humanos, vamos sabiendo que parte de la orientacion sexual esta determinada geneticamente para que los miembros de un sexo se sientan atraidos por miembros del sexo opuesto.

En el caso del ser humano es algo un poco mas complicado.

Ademas de la parte heredable de la genetica, la accion de las hormonas durante el desarrollo fetal y sus efectos en el desarrollo del sistema nervioso, y en concreto el cerebro, tambien hay que tener en cuenta la cultura y el aprendizaje, las primeras experiencias y el genero, este ultimo un constructo sociocultural que se identifica con la percepcion que tiene un individuo de su propia sexualidad dentro de las relaciones con otras personas dentro de un grupo.

Entre esta amalgama de factores biologicos y sociales sobresale la sexualidad humana donde la homosexualidad es una opicion natural mas.

Estudios de pedigree, estudios de gemelos, han amasado grandes cantidades de evidencias que relacionan loci especificos cromosomaticos que expresan el comportamiento sexual especifico.

Tambien estan los estudios ontogeneticos donde las influencias del desarrollo, entornos familiares, efectos de hormonas estroides y marcadores complementan la dimension social en la evolucion de la sexualidad humana.

Una de las hipotesis mas favorecidas en la actualidad es que la homosexualidad evoluciono conjuntamente con la seleccion por la neotenia.

La conclusion es que el fenomeno de la homosexualidad es multicausal donde varias causas trabajan e interactuan conjuntamente.


-----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgDavid W. Lawson (2011). Book Review. Animal Homosexuality: A Biosocial Approach Animal Behaviour

No comments: