Tuesday, January 14, 2014

El psicópata en el cine.

Via Mind Hacks

La revista Journal of Forensic Sciences ha establecido un ranking de las películas que muestran la mejor caracterización de la psicopatología. 

Excluyendo películas no-realistas donde la fantasía o poderes paranormales eran parte de la trama, el estudio indica qué películas capturan mejor la psicopatología. 

Un psicópata no tiene porque ser un maníaco blandiendo un cuchillo o actuando agresivamente.

Clínicamente se entiende la psicopatología como una persona sin remordimientos, poca empatía, impulsivo y manipulativo. 

Si quieres saber la lista de películas que mejor retratan la psicopatología, pincha aquí.


Actualización: A petición de Angel por su comentario dejo algunos nombres de los psicópatas representados en el cine mencionados  en el estudio.

Anton Chigurh de No es país para viejos
Gordon Gekko de Wall Street
Bill de Bill Kill
Michael Corleone de El Padrino
Annie Wilkies de Misery
entre otros...

Se examinaron 126 personajes 105 hombres. Se descartaron muchos que no son psicópatas reales sino psicóticos como Norman Bates de Psycho o Travis Bickel de Taxi Driver. Otros también se descartaron porque son más construcciones sensacionalistas que descripciones realistas de psicopatología como es el caso del Dr. Hanibal Lecter. Los autores distinguian a su vez entre psicopatología primaria de base genética y psicopatología secundaria desarrollada por las circunstancias medioambientales.

2 comments:

Ángel M. Felicísimo said...

Bueno, nadie podrá verlo porque el artículo es de acceso restringido. Sugiero que pongas al menos las 10 primeras para informarnos.

Anibal Monasterio Astobiza said...

Bueno Angel, si pagas el articulo no es de acceso restringido. Otra cosa es que no es de acceso libre y gratuito. Como derivada a esta incomodidad que describes decir que estoy a favor de la ciencia como parte de la cultura y que por tanto tendría que ser libre y abierta. Sobre todo la financiado publicamente. En esto tiene que ver cotos privados como CEDRO o las editoriales. Si tengo tiempo pongo la lista es que ando liado con temas varios.