Monday, December 02, 2013

Análisis patográfico de Vincent van Gogh.

El legado personal y artístico de Vincent van Gogh ha provocado un gran interés en la comunidad profesional médica y en la antropología médica en torno a la posibilidad de establecer un diagnóstico póstumo diferenciado.

De hecho más de 152 diagnósticos retrospectivos se han realizado durante el intervalo que comprende 1922 y 1981 de la posible naturaleza de los males, en manifestación de índole psiquiátrica, de Vincent van Gogh.

Van Gogh nació en 1853 en el sur de Holanda un año después de la muerte durante la infancia de un hermano mayor que fue bautizado bajo el mismo nombre. Fue el mayor de seis hermanos e hijo del reverendo Theodorus Van Gogh y Anna Cornelia Carbentus.

En el plano artístico el impacto de la obra de Van Gogh se puede comparar en genio creativo a la de Michelangelo, Leonardo o Rembrandt.



Esta presente revisión de Correa es un análisis patográfico para establecer un diagnóstico diferencial basándose en registros médicos, biográficos y familiares.

Desde la muerte de Van Gogh han surgido muchas hipótesis para describir su condición. Estas hipótesis se han servido de cinco tipos de evidencias: 1) opinión clínica de médicos que le atendieron, 2) correspondencia epistolar, 3) observaciones de primera mano de personas que le conocieron, 4) interpretaciones de su obra de arte y 5) registros médicos de la familia.

Correa se ha servido de las evidencias 2, 3 y 5 como altamente fiables para un análisis patográfico. Para llevar a cabo el diagnóstico retrospectivo es necesario hacer un detallado examen de las evidencias de tipo 2 que están basadas en la gran capacidad de narración de Van Gogh y su estrecha relación con su hermano Theo. También un análisis genealógico de las evidencias de tipo 5 que hacen mención a las enfermedades de la familia pueden iluminar el problema sobre la patografía de Van Gogh.

La condición mórbida de Van Gogh da comienzo a los 27 años de edad de una forma intermitente acompañada de intervalos críticos de extremada lucidez que le afectaran física y psíquicamente. Los síntomas psiquiátricos serán alucinaciones visuales y auditivas, al menos un episodio paranoico, cambios en el estado de ánimo con depresión e hipomanía, agitación psicomotora con violencia y agresividad.

A la hora de considerar los síntomas psiquiátricos hay que tener en cuenta las alucinaciones visuales que aparecen tardíamente y que no le deterioran crónicamente lo que hace muy poco probable la hipótesis de Jaspers (1977) sobre que Van Gogh padeció esquizofrenia.

El consumo de alcohol (absenta), tabaco, insomnio... como agentes que exacerbaban o mitigaban las crisis recurrentes también es importante considerar. También los problemas motores y dolores no específicos en las extremidades inferiores.

Como apunte dentro de las evidencias de tipo 5 es muy importante recordar la presencia de enfermedad mental en tres de los hermanos de Van Gogh, nos recuerda Correa.



Para validar un diagnóstico diferenciado de la condición médica de Van Gogh es necesario tener datos precisos de evidencias de tipo 2, 3 y 5 y que las hipótesis no deben basarse exclusivamente en síntomas específicos, sino en su evolución temporal. Tambien deben tener en cuenta las agentes exacerbantes y mitigadores y las hipótesis valoradas deben ser unitarias y no múltiples.

En este sentido, Correa cree que cuando el problema del diagnóstico de Van Gogh se enfoca de este modo la propuesta de Loftus y Arnold (1991) y Arnold (2004) de un posible desorden metabólico con porfíria aguda intermitente es la más plausible.

La profíria intermitente aguda es una entidad clínica que ocurre cuando hay una deficiencia en una enzima llamada porfobilógeno desaminasa que tiene como resultado la síntesis anormal del grupo Hemo un componente esencial en la síntesis de la hemogrlobina. La sintomatología se caracteriza por elevados niveles de ácido gama Linoleico y porfobilinógeno que son secretados en las heces y orina durante una crisis de porfíria. El factor limitante en el procesos enzimático es el ácido gama Linoleico. La ingestión de factores profirogénicos externos como alcohol, tabaco etc. pueden reducir la síntesis del grupo Hemo.

Las crisis varían de días a meses y los síntomas clásicos son problemas gastrointestinales, neuropsiquiatricos y neuroviscerales.

Con todos los datos y evidencias consideradas se puede afirmar con cierta rotundidad que la causa de la condición médica de Van Gogh fue la porfíria.

Contrariamente a lo que la gente cree el gran legado artístico de Van Gogh se debe a una gran tenacidad y sacrificio. Tampoco el genio artístico de Van Goh se debe a su condición mental como se ha podido dejar ver en la prensa popular sobre la asociación entre salud mental y creatividad. La obra de Van Gogh emerge a pesar de una condición médica: la porfíria intermitente aguda que no fue formalmente descrita hasta varios años después de la muerte del artista.

-------------------------------------------
ResearchBlogging.orgR. Correa (2013). Vincent van Gogh: A Pathographic Analysis Medical Hypotheses DOI: 10.1016/j.mehy.2013.11.022

No comments: