Tuesday, March 11, 2008

Neuroteologia.














Como es de esperar el avance cada vez mas rapido del conocimiento sobre el funcionamiento normal y anormal de nuestro sistema nervisoso no solo nos esta llevando a tratar clinicamente desordenes neurologicos y enfermedades psiquiatricas y en cuanto a la ciencia mas basica, a conocer el desarrollo y formacion de las neuronas, conexiones sinapticas, sistemas neuronales y a entender la quimica de nuestro cerebro y su rol en la comunicacion celular.
Tambien estos avances neurocientificos estan extendiendose para ofrecer una explicacion predictiva de comportamientos mas complejos, toma de decisiones y motivaciones,como es el religioso, llevandonos a una nueva percepcion de quienes somos: una nueva neurocultura.
Como ya no hay duda de que somos lo que hace nuestro cerebro y tal y como muestran nuevas areas y campos de invesitgacion como la neuroeconomia, neuromarketing, neurofilosofia, neuroestetica, neurohistoria... el comportamiento religioso, un rasgo universal en los seres humanos, no iba a ser menos y ahora pasa a entenderse sobre el tamiz de las operaciones de nuestro cerebro.
¿Qué es la neuroteología?
La neuroteologia es el estudio de las bases neuronales de la experiencia mistica, la meditacion y las ideas religiosas.
Para quienes consideren que las capacidades humanas no pueden reducirse a neurobiologia y mucho menos las perspectivas teologicas, consideren el caso de paientes con epilepsia del lobulo temporal. Estos pacientes sufren hipergrafia( escriben compulsivamente), tienen pensamientos trascendentales y filosoficos inusuales a los de la mayoria, sufren alucinaciones y pensamiento desordenado y profesan una religiosidad exagerada.
Muchos son los autores e investigadores que estan haciendo de la neuroteologia su principal linea de investigacion como Michael Persinger y Andrew Newberg, entre otros.
Por supuesto, siendo estrictos, la neuroteologia no nos va a decir nunca si Dios existe o no, pero sin lugar a dudas va a ofrecer nuevos argumentos a la idea de que es nuestro cerebro y nada mas que nuestro cerebro y su biologia quien hace posible nuestro pensamiento, cualquiera que sea este, inclusive el pensamiento y comportamiento religioso.
Véase, este articulo para explorar y tener un conocimiento mas directo sobre el enfoque cognitivo y neurocientifico entorno al pensamiento y la psicologia subyacente en las personas religiosas.

No comments: