tag:blogger.com,1999:blog-16314218.post1627427095230303623..comments2023-10-24T10:32:26.690+02:00Comments on Sapere Aude: La neurociencia de la religiosidad.Anibal Monasterio Astobizahttp://www.blogger.com/profile/03121020811080165520noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-16314218.post-59932498222974947292009-09-14T08:24:35.885+02:002009-09-14T08:24:35.885+02:00Gracias Gustavo por el link.
Me encanta!Gracias Gustavo por el link.<br />Me encanta!Anibal Monasterio Astobizahttps://www.blogger.com/profile/03121020811080165520noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16314218.post-14674308739639667822009-09-12T12:44:38.784+02:002009-09-12T12:44:38.784+02:00Reflexión cachonda:
http://3.bp.blogspot.com/_Wqo9...Reflexión cachonda:<br />http://3.bp.blogspot.com/_Wqo9IVCWV5E/SCr414wT9hI/AAAAAAAAAWw/no7euc1K_pc/s1600-h/bz+GodInHead+05-06-08WB.jpgGustavo Psicólogo LPhttps://www.blogger.com/profile/17166693823147681078noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16314218.post-37066931935532735252009-09-12T09:20:02.432+02:002009-09-12T09:20:02.432+02:00Gracias por el comentario Julio.
Como nota person...Gracias por el comentario Julio.<br /><br />Como nota personal: <br /><br />Ya veo que habeis lanzado de forma oficial la pagina web de la asociacion.<br /><br />En cuanto al comentario, estoy bastante de acuerdo contigo en lo que dices en relacion a la caracterizacion del mistico aunque yo no lo equipararia con el que hacer del filosofo.<br /><br />Ambas empresas son diametralmente distintas. <br /><br />El mistico pareceria conseguir mediante estados alterados de conciencia una comunicacion con una entidad numenica que no se encuentra en este mundo, mientras que el filosofo su principal tarea es hablar de las cosas de este mundo y explicarlas, y si cabe, transformarlas.<br /><br />La neurociencia de la rleigiosiadad se preguntaria si dichos estados alterados de conciencia, la espiritualidad, que todos en menor o mayor medida albergamos, es fruto de las operaciones del cerebro sin preguntarse mas alla, si dichas experiencias tienen un origen divino, si nos unimos con el cosmos y perdemos conciencia de nuestro yo etc.<br /><br />Sin embargo, es muy facil suponer que la neurociencia de la religiosidad toma partido de entrada en el debate sobre la posible existencia de entidades trascendentales en tanto que esta cree que los sistemas nerviosos son fruto de una evolucion natural fisica.Anibal Monasterio Astobizahttps://www.blogger.com/profile/03121020811080165520noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-16314218.post-63887919353335228712009-09-12T01:17:07.701+02:002009-09-12T01:17:07.701+02:00La gente cree lo que le enseñan, hasta que despier...La gente cree lo que le enseñan, hasta que despiertan del sueno en el cual están sumergidos. Para unos es la religión (ver en la fe), para otros un racionalismo de ver para creer. Me da igual que me da lo mismo, todos estamos buscando algo que nos haga mejores. La solución empieza por despertar.<br /><br />Es evidente que tanto el filósofo como el místico aspiran a su fusión con la última realidad (Dios). Respecto a los primeros principios, es verdad que en un caso se trata de verdades reveladas y en el otro de evidencias naturales, pero ello no elimina su consideración filosófica. Cuando se argumenta que mística y filosofía se refieren a distintas facultades anímicas, parece muy claro también aquí que el considerar la actividad filosófica como exclusivamente racional y la mística como exclusivamente volitiva y afectiva es aceptar una concepción muy estrecha y unilateral de la filosofía, ya que ha habido y hay numerosos filósofos que sólo admiten la intuición como método de acceder al conocimiento de la verdad, y la visión mística es una clase particular dentro del ámbito general de la intuición.<br /><br />Es evidente que en las obras de los místicos abundan expresiones de matiz filosófico ("las cosas son nada", "el tiempo es ilusión"), psicológico ("sentido", "alma", "espíritu"), teológico ("Gracia", "virtudes"), y poético ("fondo del alma", "esponsales"); el problema filosófico fundamental es el del valor objetivo de la experiencia de unión, que contiene la afirmación de la existencia de Dios como realidad distinta al sujeto que la concibe. En esta afirmación, el criterio de objetividad es la certidumbre del místico, lo cual plantea otro problema filosófico: el del criterio de verdad. Por otro lado, también señala Cilveti el hecho de que en los místicos cristianos la experiencia de unión del alma con Dios se realiza por semejanza, y no por identidad, como en el caso de los místicos hindúes, de modo que en aquéllos Dios y el alma conservan su individualidad, de acuerdo con el misterio de la Trinidad. Para Cilveti, está operando en ambos casos todo el trasfondo filosófico de la cultura y de la tradición en que vive el místico, y de la cual difícilmente llega a sustraerse.<br /> <br />El misticismo, por tanto, supone toda una filosofía y hasta una metafísica, en la cual habría que distinguir lo propiamente filosófico del misticismo en cuanto tal y de lo que lleva adherido de la tradición cultural en que surge o se manifiesta.<br /> <br />Julio, SOLJuliohttp://www.asociacionsol.comnoreply@blogger.com