Monday, May 28, 2012

La neuroendocrinologia de la homosexualidad.

Incluso si dejamos de lado toda discusion ideologica sobre la homosexualidad vemos lo complejo que es describir la orientacion sexual en la medida en que se ven implicados factores psicologicos, biologicos y culturales.

Jacques Balthazart nos ofrece todo lo que sabemos y no sabemos hasta el momento sobre la neuroendocrinologia de la homosexualidad y los factores biologicos.

En pirmer lugar, diferencia las distintas connotaciones que se pueden sugerir de las palbras "orientacion" y "preferencia".

Mientras que la primera hace referencia al hecho de que la homo/heterosexualidad es un componente biologico, determinado geneticamente, la preferencia hace referencia al hecho de que la homo/heterosexualidad es decision de estilo de vida realizado por un individuo en un momento de su vida.

Es muy posible que ambos mecanismos o factores entren en juego mas alla de los factores biologicos exclusivamente. Esto ratificaria el adagio: "no hay nada adquirido, no hay nada innato, todo interactua"

Empero, teorias psicologicas de la homosexualidad como la teoria de la homosexualidad de Freud, que sugieren que el sexo es neutro al nacer, nunca se han confirmado experimentalmente.

El resultado de la investigacion biologica en los ultimos 50 años han confirmado que el bebe viene al mundo con un sexo determinado biologicamente y como resultado de ello esta expuesto a la presencia de unos mayores o menores niveles de concentracion de esteroides sexuales.

Desde este punto de vista la homosexualidad esta asociada a regiones neuroanatomicas con tamaño y fisiologia especificas como el nucleo del area preoptica, el nucleo de la estria terminal, y el nucleo ventromedial del hipotalamo) que no es fruto de una decision en la vida.

Estas caracteristicas neuroanatomicas creadas por la exposicion a la hormonas sexuales durante la maduracion del embrion sugieren una inapropiada masculinizacion del sistema nervioso del homosexual y una hipermasculinizacion del sistema nervioso de la lesbiana.

Aunque muchos factores estan envueltos en la homosexualidad gemelos identicos tienen mayor probabilidad de ser homosexuales que gemelos fraternales, lo que pone de relieve la influencia ejercida por los genes.

De especial interes es la evidencia de que la homosexualidad vien a ser heredada a traves de la linea materna. Marcadores para la homosexualidad se han encontrado en los cromosomas 7, 8 y 10.

La probabilidad de que un niño sea homosexual incrementa un 33% por cada hermano mayor que tenga de parte de la madre.

Con todo esto y dadas las evidencias biologicas la orientacion sexual se determina antes del nacimiento y luego estos factores se organizan a medida que la persona se relaciona con el entorno y su narrativa personal.
----------------------------------------------
ResearchBlogging.orgP. Brenot (2012). Book Review: J.Balthazart, The biology of homosexuality Sexologies

No comments: