Monday, August 10, 2009

"eco-etiquetas" en los productos alimenticios y salud humana.

Quedense con la expresion Inteligencia Ecologica, la capacidad para adaptarnos a nuestro nicho ecologico, tomar decisiones inteligentes acerca de nuestra salud, el medio ambiente y el impacto social de los productos que manufacturamos, transportamos y consumimos para el bienestar de la bioesfera (el conjunto de seres vivos, incluido nuestro planeta y su clima)

La inteligencia ecologica es la que nos permite como consumidores tomar decisiones inteligentes que no solo protegan nuestra salud, sino el bienestar de los trabajadores que estan detras de la produccion de los consumibles (prohibicion del trabajo infantil y salarios justos) y el planeta en su conjunto.

La nocion de inteligencia ecologica como veis es multidimensional pero en esta entrada me gustaria centrarme en el impacto de lo que compramos en nuestra propia salud.

La inteligencia ecologica supone una transformacion economica en tanto y cuanto si el ciudadno, el consumidor, esta mas informado reducira la asimetra informacional entre las empresas y el conocimiento directo que tienen de sus productos; y el consumidor a su vez con el (escaso) conocimiento que este tiene de los componentes que integran la elaboracion de los productos.

Los productos alimenticios SON un claro ejemplo de la desinformacion que los consumidores tenemos de que aditivos, preservantes, ingredientes... llevan.

Salta a la vista que la gente esta mas gorda que hace treinta años.

Y los datos epimediologicos muestran como la gente es mas alta pero tambien mas gorda que hace cien años.

Esto puede verse como un fallo en los sistemas sanitarios nacionales, pero taMbien en la falta de informacion (en el uso de una inteligencia eoclogica)por parte del consumidor y las instancias u organismos que no proven de la necesaria informacion (o nudges) para mantener una dieta y un estilo de vida saludable para la gente.


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2 comments:

Mariana Soffer said...

Cuando yo trabaje y vivi en los angeles lo hice para la compania monsanto, de hecho modificaban geneticamente los alimentos segun la conveniencia de la compania, El tema es que un dia el viceprecidente de monsanto viene a hablar con todos los scientificos que estabamos trabajando, y entocnes uno le propone que porque en vez de modificar los alimentos no le ensenia a la poblacion a comer de una mejor manera y el vicepresidente responde que a la poblacion no es posible enseniarle cambiar de costumbres de ninguna forma. Ahi fue cuando todos quisimos renunciar a esta infame compania

Anibal Monasterio Astobiza said...

He ahi el problema Mariana.

Las industria debe ser mas transparente y no solo en el sector alimentario sino en cualquier otro.

Me hace gracia que ahora que estamos en plena era de concienciacion acerca de los graves peligros que amenazan al planeta, el clima y a nosotros mismos, se nos diga como mantra que tenemos que reciclar, no gastar energia...

Que hagan las empresas productos mas "verdes"

Esto se debe a la falta de informacion y trasparencia en los procesos de produccion de los productos... si esto fuiera asi no solo las empresas tendiran un incentivo para ser mas verdes sino que el consumidor sancionaria o castigaria aquellas empresa que no se tomara en serio sus responsabilidad social